¿Sabes lo que significa el color de la sangre?

La menstruación como bien lo indica su sinónimo, es una regla que nos llega mensualmente. Dependiendo de su color, olor y consistencia podemos saber en qué estado se encuentra nuestro aparato reproductor.

Lo primero que debemos descartar es la vieja y popular creencia que la menstruación es la expulsión del óvulo que no ha sido fecundado. Lo que se expulsa del cuerpo es el tejido endometrial que se encuentra preparado para el embarazo.

Este tejido es la mucosa que se encuentra dentro del interior del útero, y que va a albergar al óvulo fecundado y al embrión. Su ciclo natural es crecer, descomponerse si no es utilizado y regenerarse. Un dato interesante es que este ciclo se repite alrededor de 500 veces, en un promedio de vida de una mujer sana. Según estudios es allí donde se encuentra una gran concentración de células madre.

Este tejido se engrosa y se prepara para adherirse a la matriz durante la ovulación, en espera que se dé la concepción de un espermatozoide. Al no darse esta fecundación del óvulo que ha viajado hacia el endometrio, el mismo no tiene ninguna función por lo que se descompone y se desprende de la matriz dejando todos esos vasos sanguíneos rotos, entonces comenzamos a sangrar.

La sangre menstrual está formada por agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas, hormonas, células madre y, según unos estudios algunos contaminantes orgánicos. La duración del periodo y la cantidad de sangre puede variar según el nivel hormonal de cada mujer, salvo que existan patologías tales  como pólipos o miomas.

Finalmente, ¿que indica el color de la menstruación sobre nuestra salud? Aquí te lo detallaremos:

  • Rojo claro: Es lo natural en los primeros días del periodo y lo natural cuando una mujer madura se acerca a la menopausia. Si no es tu caso y el color se mantiene durante todo el periodo, es conveniente que se lo comentes a tu ginecólogo.
  • Rojo intenso: Es el color normal a partir del segundo día de menstruación. Quiere decir que es una sangre fresca  pues el endometrio se acaba de desprender de la matriz. Pero si esta sangre se mantiene así durante más de 8 días conviene ir al ginecólogo, pues podría ser síntoma de miomas o pólipos en el endometrio.
  • Marrón oscuro: Es sangre antigua que el cuerpo ha tardado más en expulsar. Posiblemente de una menstruación anterior. Por lo general no indica mayor problema pero si tiene una apariencia amarillenta u olor desagradable podría ser síntoma de infección.
  • Secreciones grisáceas: Si presentas manchas grises con algunos hilos rojos en tu menstruación y estas en periodo de gestación es una alerta de aborto espontaneo y se recomienda ir a urgencias lo más pronto posible. Si no estás gestando puede ser un síntoma de enfermedad por transmisión sexual.
  • Coágulos: Son bastante frecuentes y pueden considerarse normales, pero si son demasiado numerosos puede ser un síntoma de alguna alteración hormonal, o a la formación de miomas o pólipos endometriales.
  • Grumos fibrosos: Son parte del tejido endometrial y son completamente normales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here