Todos sabemos que debemos cepillarnos diariamente mínimo dos veces y al menos durante dos minutos, ¿pero sabías que sin limpiar los espacios entre los dientes te estás olvidando del 40% de tu boca? Las bacterias causantes de la placa se acumulan en distintas partes de la cavidad oral: la superficie del diente, la lengua, las zonas interdentales y la línea de la encía.

Una excesiva acumulación de placa bacteriana puede provocar infecciones o enfermedad de las encías:

  • Gingivitis. El estadio más leve y reversible de la enfermedad de las encías.
  • Periodontitis. Su forma más grave y que requiere la intervención de un profesional. Esto, a la larga, puede suponer desde la pérdida de la pieza dental hasta problemas de salud general.

Por eso, además del cepillado habitual, debemos incorporar en nuestra rutina otros instrumentos que nos permitan eliminar la placa también de las zonas entre los dientes.  Buen ejemplo de ello es el cepillo de dientes GUM Technique PRO, que limpia en profundidad y es suave con las encías alcanzando las zonas de difícil acceso.

¿Y qué instrumentos de higiene interdental existen actualmente?

1.- El hilo dental:

El hilo dental es la solución de limpieza entre los dientes más conocida, ¡pero no es la única! Es la herramienta más recomendada en caso de apiñamiento en alguna parte de los dientes.

Si optas por el hilo dental, tienes que cortar aproximadamente un metro y tener presente que no puedes aplicar el mismo trozo en cada espacio interdental. Utiliza un fragmento distinto para cada zona. De lo contrario, estarás arrastrando las bacterias de un lado a otro. Además, recuerda que debes deslizar el hilo también en el área que queda debajo de la encía.

Si no sabes cómo utilizarlo te dejamos una guía súper fácil que ha realizado la marca GUM sobre cómo usar el hilo dental.

2.- Los cepillos interdentales:

El cepillo interdental es otra de las herramientas de las que disponemos para el cuidado eficaz de las zonas entre los dientes. Existen una gran variedad de tamaños para los distintos espacios interproximales.

Es el caso, por ejemplo, de los cepillos interdentales GUM TRAV-LER y GUM BI-DIRECTION de la empresa SUNSTAR GUM. Estos productos tienen sus filamentos dispuestos de forma cónica para facilitar su inserción y la eliminación de placa durante su uso. Además, los dos están recubiertos de clorhexidina, un antiséptico que permite que los emplees hasta 1 semana sin que las bacterias puedan adherirse.

Es importante usar correctamente el cepillo interdental y siempre escoger el tamaño adecuado al espacio. No fuerces el cepillo interdental si no entra con facilidad. En su lugar, opta por un tamaño más pequeño.

¡Usar un tamaño equivocado puede provocar lesiones en las encías o reducir su eficacia! Si tienes dudas consulta a tu higienista.

Para elegir el cepillo interdental más adecuado, echa un vistazo a esta práctica guía.

3.- Los palillos interdentales:

Dentro de la higiene interdental, encontramos una última solución que ha sido la última innovación en incorporarse a esta parte tan esencial de la salud oral diaria: los palillos interdentales de goma. Están disponibles en los tamaños S, M y L para aplicar en función del espacio interdental.

Son suaves con los dientes y las encías, muy fáciles de utilizar y permiten acceder a los espacios más difíciles de alcanzar. Es el caso de los GUM SOFT-PICKS ADVANCED, que incluso tienen una forma curvada para imitar la forma natural de la boca. Facilitan así el acceso a las zonas posteriores.

O los GUM SOFT-PICKS COMFORT FLEX, cuyo cuello flexible facilita su aplicación. En este caso, están disponibles también con sabor a menta para una experiencia de higiene interdental muy refrescante. Los filamentos de goma de las gamas de palillos interdentales GUM SOFT-PICKS también micromasajean las encías aumentando el riego sanguíneo y fortaleciéndolas.

Te aconsejamos empezar por cualquiera de sus productos para incluir la higiene interdental en tu rutina diaria, o si el uso de hilo dental te resulta muy complicado.

Guía rápida para elegir tu solución interdental:

Si no sabes qué solución elegir, aquí tienes unas recomendaciones:

  • Hilo dental: para espacios muy reducidos entre los dientes o si se tiene apiñamiento.
  • Cepillos interdentales: cuando las zonas interdentales son algo más amplias o se tiene gingivitis o periodontitis.
  • Palillos interdentales: para espacios interproximales estrechos, medianos o amplios. También si buscas una herramienta muy fácil de incorporar en la rutina diaria. Además, los GUM SOFT-PICKS incluyen estuche de viaje para llevar a cualquier parte.Son ideales para emplear durante el tratamiento de ortodoncia o con prótesis dentales.

En caso de duda, consulta con tu dentista, higienista o escríbenos un comentario para poder ayudarte. ¿A qué esperas para disfrutar de una dentadura más saludable?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here