Qué es la semana Europea del cáncer pulmón

La semana del cáncer de pulmón se celebra del 10 al 17 de septiembre, desde hace más de dos décadas. El objetivo de esta conmemoración se centra en concienciar a la población sobre la importancia de actuar de forma rápida con esta enfermedad. Esto se logra evitando y detectándola con precocidad. ¿Por qué tanto empeño en la precocidad?. Esto se debe a que en el 80% de los casos en los que se ha diagnosticado cáncer, ha sido ya en una etapa avanzada de la enfermedad.

La consecuencia directa de este problema es que el cáncer de pulmón sea uno de los cánceres con menor tasa de supervivencia entre sus usuarios. En cuanto al otro objetivo que se pretende conseguir en esta semana, la prevención. Esta centra en la concienciación de la población sobre los perjuicios tan graves que ocasiona el tabaquismo. Y es que entre el 85% y 95% de los casos en los que se ha diagnosticado este cáncer son consecuencia del consumo de tabaco.

Tras investigaciones realizadas, se ha llegado a la conclusión de que los fumadores tienen 20 veces más de probabilidad de padecer esta enfermedad con respecto a aquellas personas que no son fumadoras. Teniendo en cuenta que este hábito tan poco saludable se puede evitar, la lucha para hacerle frente al tabaco y a la información sobre sus consecuencia no cesa en su intento por lograrlo nunca.

Importancia de los hábitos saludables

Diversos estudios realizados en la población directa, muestran como entre los jóvenes con una media de edad de 16 años ya comienzan a fumar. Este dato es cuanto menos preocupante. Como se ha mencionado antes, el 85% de los casos de cáncer de pulmón se puede evitar si no se fuma. En este sentido la ayuda al paciente fumador, nos recuerda esta semana, no debe dejar existir hasta que finalice su dependencia al cigarrillo, pues las consecuencias de no hacerlo son muy perjudiciales, no solo para él, sino para su entorno, ya que la principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo activo, pero también pasivo.

Como hemos dicho, la principal causa de esta enfermedad se centra en el consumo del tabaco. Sin embargo otros factores influyen en su aparición como son los hábitos que mantenemos diariamente. Entre estos, destaca la presencia de llevar una dieta equilibrada y variada, siempre saludable. La práctica de actividades físicas de forma regular debe convertirse también en un hábito en nuestra vida, no por una cuestión estética, sino como vemos cada vez más por una cuestión de salud.

Cada día es un paso adelante

La lucha contra el cáncer sea de cualquier tipo no cesa ni un solo día. Cada año surgen con celebración nuevos avances y aparatos que detecten de forma más precisa y rápida este cáncer para tratarlo a tiempo. Una cuestión que el cáncer de pulmón necesita más que nunca. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha indicado recientemente la existencia de un nuevo análisis de sangre que evalúa cuatro biomarcadores proteicos con el fin de mejorar la detección de cáncer de pulmón.

Este método ayuda a identificar a personas que deberían hacerse un escáner TAC o rayos X para diagnosticarla lo más pronto posible. Nuevos estudios surgen cada año y todos son acogidos con los brazos llenos de esperanza. Porque este sentimiento nunca debe faltar entre los pacientes y la gente que los rodea.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here