¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una de las patologías endocrino-metabólicas causadas por un desequilibrio de las hormonas reproductivas que constituye una de las causas más frecuentes de infertilidad. Afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil.

Los ovarios son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual sano. En el caso de que la mujer tenga SOP, puede que el óvulo no llegue a desarrollarse o no desprenderse como debería hacerlo.

Entre el 5% y el 10% de las mujeres de 15 a 44 años, o en edad fértil, tienen SOP. La mayoría de las mujeres lo descubren entre los 20 y 30 años, cuando tienen problemas para quedar embarazadas y consultan con un médico, pero puede darse en cualquier edad posterior a la pubertad.

Sin embargo, hay que establecer una diferencia entre el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y el ovario poliquístico (OP), ya que son dos diagnósticos distintos entre sí. Según expertos del Hospital Ruber Internacional, los OP se producen de manera frecuente en mujeres jóvenes y se asocian a ovulaciones dolorosas y reglas irregulares, aunque en algunos casos son asintomáticas y no requieren tratamiento. Por el contrario, el SOP se produce cuando los ovarios producen más hormonas masculinas de lo normal.

Síndrome del ovario poliquístico: origen desconocido

La causa exacta del SOP es desconocida, pero un diagnóstico precoz junto con un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo. La mayoría de expertos consideran como posibles causantes:

  • Altos niveles de andrógenos. Los andrógenos son conocidos como hormonas masculinas. Las mujeres con SOP presentan un nivel de andrógenos superior al habitual, lo que puede evitar el proceso de ovulación en cada ciclo menstrual y a su vez provocar el crecimiento de vello y acné.
  • Niveles elevados de insulina. Muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina, en especial aquellas que padecen obesidad y que tienen hábitos poco saludables. Como consecuencia, los niveles de insulina en sangre están más elevados de lo normal.
  • Herencia. Se ha demostrado que existe una relación directa con la aparición del SOP y los antecedentes familiares.
  • La infertilidad.
  • Mujeres con diabetes gestacional.

En este aspecto también se tienen en cuenta los factores ambientales y el tipo de alimentación, la presencia de obesidad y el estrés en la pubertad.

 

Síntomas del síndrome del ovario poliquístico

Entre los síntomas más comunes del SOP destacan:

  • Periodos menstruales irregulares. Suele haber pocas menstruaciones o incluso ausencia total.
  • Apariencia de acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda.
  • Exceso de crecimiento del vello corporal en rostro, barbilla u otras partes del cuerpo.
  • Aumento de peso o dificultad para perderlo.
  • Infertilidad. Los problemas de ovulación tienen como resultado una mayor tasa de infertilidad.
  • Oscurecimiento de la piel, en especial en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los pechos.
  • Hipertensión, colesterol alto o diabetes.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico?

A pesar de que el SOP no tiene cura, hay diversas formas de tratarlo y llevar un correcto control sobre él.

El primer paso es hacer cambios en el estilo de vida. Perder peso es uno de los pasos que pueden atenuar los problemas relacionados con el SOP, como la hipertensión y la diabetes. En ocasiones solo con perder peso se puede llegar a la normalidad en las concentraciones hormonales.

A su vez, un especialista puede recomendar tratamientos específicos para este problema. Marcas como Soniase están especializadas en la creación de complementos alimenticios destinados a facilitar el proceso de concepción y gestación en las mujeres.

1 Comentario

  1. Excelente a yo tuve que comprarle tratamiento a mi mamá para sus ovarios, me mandaron varios analgésicos específicamente (Naproxeno) de los más fuertes y no encontraba donde, busque farmacias por todo Barcelona y nada hasta que encontré a esta farmacia: https://www.farmaciamaricel.com/y pues la verdad es que allí los encontré hasta más barato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here