¿Qué es la diabetes?

La diabetes es la enfermedad crónica que cada vez tiene más incidencia en los más jóvenes. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. La elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Cada día se producen en España 1057 casos nuevos de diabetes en niños y adolescentes.

Existen varios tipos de diabetes: 1, 2, gestacional y la tipo LADA. La diabetes en niños y adolescentes que más afecta es la diabetes mellitus tipo 1, caracterizada porque el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina. Esta es la hormona que ayuda a transformar el azúcar de los alimentos en energía para el organismo. Como consecuencia, ese nivel de glucosa en sangre aumenta, lo que se denomina hiperglucemia y resulta perjudicial para el organismo si no se corrige a tiempo. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años la padecen.

La diabetes tipo 1 no está relacionada con el estilo de vida. Se produce por múltiples factores. Puede ser que nazcan con esa predisposición genética o que surja por factores ambientales o inmunológicos. La diabetes tipo 2 ha ido aumentando con el aumento de la obesidad infantil.

Síntomas de diabetes en niños y adolescentes

Los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 en niños suelen aparecer rápidamente. Algunos de estos signos y síntomas son:

  • Aumenta la sed y la necesidad de orinar.
  • El niño come con normalidad pero pierde peso
  • Náuseas y dolor de estómago
  • Hambre extrema
  • Irritabilidad o cambios en el comportamiento
  • Visión borrosa
  • Aliento con olor a fruta (especialmente manzana)
  • Que moje la cama por la noche

Si percibe alguno de esos síntomas, lo más recomendable es acudir a un médico que termine de determinar si es o no diabetes.

Este tipo de diabetes puede presentar además 2 tipos de complicaciones:

  • Hipoglucemia. Es una crisis causada por niveles de azúcar en sangre bajos. Produce palidez, somnolencia, temblores, hambre o incluso pérdida de conocimiento. En estos casos, es importante subir rápidamente los niveles de glucosa, dando al niño algún alimento azucarado: azúcar, un refresco, un zumo de frutas o galletas y dejando que descanse.
  • Hiperglucemia. Es imprescindible consultar con un profesional sanitario para solventarla.

Cómo tratar la diabetes en niños o adolescentes

Lo primero y lo más importante es seguir las recomendaciones de un especialista. Él te dará las mejores indicaciones para que la diabetes en niños y adolescentes se lleve de la mejor manera posible. Estos son algunos productos que encontrarás en DosFarma y te serán de gran ayuda:

  • DiaBalance Gel Glucosa Absorción Rápida. Es un gel de glucosa con sabor a fresa que ayuda a recuperar los niveles de glucosa de forma rápida, gracias a su composición a base de azúcares rápidos y cromo, favoreciendo a mantener tus niveles de glucosa.
  • Gluc Up Limón Sticks 5x30ml. Es la solución específica para las bajadas de glucosa que proporciona un control rápido y sencillo de las mismas. Se presenta en textura gel, con sabor a limón, y en un cómodo formato que facilita su administración y transporte para llevarlo siempre contigo.
  • Accu-Chek Softclix Pack Standard. Dispone de once niveles de profundidad para adecuarse a diferentes tipos de piel. Este dispositivo integra tres funciones distintas en un único botón: carga, punción y expulsión de lancetas utilizadas.
  • Accu-Chek Aviva 10 Tiras Reactivas. Están concebidas para el uso con los medidores de glucemia Accu-Chek Aviva, Accu-Chek Aviva Nano y Accu-Chek Aviva Combo para pruebas cuantitativas de glucemia en sangre capilar obtenida de un dedo, la palma de la mano, el antebrazo, el brazo, el muslo o la pantorrilla con el fin de analizar la eficacia del control de glucemia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here