Nariz tapada: solución para alergias o resfriados

Tener un tapón en la nariz que dificulte la respiración o altere las papilas gustativas puede resultar especialmente molesto, por lo que es importante conocer remedios para aliviar dicha congestión

1
11359
soluciones y causas nariz tapada

La nariz tapada suele aparecer como consecuencia de un resfriado común o de la gripe, así como por una infección sinusal. Esta congestión en la nariz suele desaparecer pasada una semana aproximadamente. Pero, ¿existen remedios o productos que ayuden a aliviarla o a acelerar su desaparición? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Por qué se tapa la nariz?

Cuando aparece una inflamación en la mucosa, se produce un fenómeno conocido como congestión nasal. Esta nariz tapada se produce por una inflamación de la nariz, junto con una vasodilatación de las mismas mucosas, causando un incremento del flujo sanguíneo en los sinusoides. ¿Y qué son los sinusoides? Los encargados de regular la resistencia nasal al flujo aéreo, dependiendo de la cantidad de flujo sanguíneo que contengan.

Cuando circula un importante flujo sanguíneo por estos sinusoides, se produce el fenómeno de la nariz tapada y una congestión desmesurada. Otras causas que pueden producir esta congestión nasal pueden ser el embarazo, o la utilización en exceso de los descongestivos nasales. Por ello, es importantísimo que un médico determine cuándo es preciso utilizar determinados productos.

La situación, además, puede empeorar si la congestión nasal llega acompañada por secreción en la nariz, una afección conocida como rinorrea. Normalmente, en el caso de las alergias, es de tipo acuoso, y con el paso del tiempo se vuelve algo más espesa, como sucede con los resfriados.

Por todos estos motivos, es posible notar la nariz tapada sin mocos, pese a la creencia social de que la congestión siempre es producida por una acumulación de mucosidad. En tal caso, no se produce únicamente como consecuencia de la entrada de un virus en el organismo, sino que también se genera esa sensación de nariz tapada por una alergia o una infección en los senos nasales.

Cómo aliviar la nariz tapada

Existen ciertos tipos de remedios que aliviarán, en gran medida, la nariz tapada. Por ejemplo, deben evitarse lugares con acumulación de humo de tabaco, cambios bruscos de temperaturas o de humedad, así como también aquellos irritantes que desencadenan la congestión. En el caso de existir, por ejemplo, alergia al polen, se debe evitar conducir con las ventanillas abiertas en épocas como la primavera, ya que puede estar presente en cualquier entorno.

Para aliviar la nariz tapada, también pueden llevarse a cabo lavados nasales con agua de mar o soluciones salinas, que servirán para aliviar la descongestión de mujeres embarazadas o niños. Pueden realizarse hasta en cuatro ocasiones cada día. En el caso de los bebés, existen productos y remedios como, por ejemplo, la pera de succión o el aspirador nasal.

Mejores productos para evitar la nariz tapada

Actualmente existen todo tipo de productos destinados a evitar la nariz tapada, y en diferentes formatos. Estos serían algunos de los más conocidos, y recomendados por el equipo de expertos de DosFarma.

Sinomarin ORL Agua de mar

Este producto es una solución para eliminar la congestión, haciendo desaparecer la mucosa acumulada en las fosas nasales. Además, reduce la sequedad y está especialmente recomendado en casos de rinusinusitis.

Su uso está indicado en adultos, así como niños de más de 6 meses. Para una utilización correcta, deben realizarse dos o tres pulverizaciones entre dos y tres veces al día.

Spray Sterimar Agua de mar

Se trata de una opción idónea para tratar los desequilibrios producidos por un exceso de mucosidad nasal. Compuesto por agua natural filtrada, humedece y refresca las cavidades nasales gracias a su poder hidratante. Contiene sales minerales y bioelementos marinos.

Su uso está indicado en cualquier persona, y para ello, solo deberá introducirse levemente el pulverizador en la fosa nasal.

Rhinomer spray nasal fuerza 3

El spray de la marca Rhinomer ayuda a mejorar la respiración, combatiendo la congestión y otras afecciones relacionadas con las vías respiratorias superiores. En su caso, se recomienda su uso en mayores de 6 años.

¿Qué producto usar para la congestión nasal de los bebés?

En el caso de los bebés, Nasalmer presenta su aspirador nasal para bebés. Este aparato limpia las secreciones nasales del bebé de forma suave y eficaz, contribuyendo a la respiración de forma normal. Para mayor tranquilidad de los padres, su boquilla flexible está diseñada para no irritar su delicada nariz, es higiénica y fácil de usar, lo que ayuda a controlar la cantidad de aire.

1 Comentario

  1. Buenos días, hice un pedido con la opción GO 24h (envío más caro) que debía llegar hoy y todavía ni se ha preparado. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros? Ni por chat, MD en twitter ni teléfono puedo, lo tenéis todo bloqueado. Era urgente…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here