¿Qué es la disfagia?

La disfagia es una alteración asociada a las molestias o problemas al tragar. La persona que padece esta enfermedad tiene dificultades para formar en la boca el bolo alimenticio. O para que el bolo se desplace desde la boca hasta el estómago. La dificultad ocasional para tragar, que puede producirse cuando se come demasiado rápido o no se mastica la comida lo suficientemente bien, no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, la disfagia persistente puede indicar una enfermedad grave que requiere tratamiento.

Esto puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en personas de avanzada edad. Los síntomas son los siguientes:

  • Dolor al tragar (odinofagia)
  • Imposibilidad de tragar
  • Sensación de que los alimentos se atascan en la garganta o en el pecho, o detrás del esternón
  • Babeo
  • Voz ronca
  • Regreso de los alimentos a la boca (regurgitación)
  • Acidez estomacal frecuente
  • Regreso de los alimentos o del ácido estomacal a la garganta
  • Adelgazamiento repentino
  • Tos o arcadas al tragar
  • Tener que cortar los alimentos en trozos más pequeños o evitar determinados alimentos debido a los problemas para tragar

En las personas mayores, las causas de la disfagia puede deberse a otros factores: fragilidad, producción escasa de saliva, lesiones en la lengua o encías. Lo más importante es recurrir a soluciones nutricionales y realizar ejercicios para preparar mejor en la boca la comida que se va a tragar.

¿Cómo ayuda la alimentación adaptada de Nestlé Meritene?

Nestlé Heath Science ofrece una gama de soluciones nutricionales adaptadas en texturas, nutrientes, volumen y sabores, para las personas adultas con disfagia y/o dificultad de masticación. Se trata de productos enriquecidos con nutrientes que contribuyen a aumentar el aporte calórico y nutricional de la dieta.

En el contexto actual respecto al impacto del Coronavirus, muchas personas mayores, confinadas en sus domicilios, que requieren una nutrición especial por dificultades al tragar o masticar (disfagia), pueden ver afectada su alimentación diaria. Contribuir a una nutrición completa y segura para personas con dificultades al tragar es un factor fundamental para mantener un buen estado de salud.

¿Qué soluciones nutricionales ofrece Nestlé Meritene?

Meritene te ofrece una amplia variedad de gamas para que puedas encontrar la que más se ajuste a tus necesidades. Podemos crear una rutina alimenticia de esta manera:

  1. Por la mañana puede tomar Meritene 8 Cereales con Miel. Se trata de una fuente de proteínas para mantener la masa muscular. Para contribuir al correcto funcionamiento del sistema inmunitario tiene un alto contenido de minerales como hierro y zinc, así como también contiene vitaminas B2, B6, B12, que ayudan a eliminar el cansancio y la fatiga. Está completamente libre de sacarosa y es bajo en grasas saturadas.
  2. Una buena opción para la hora de la comida es Meritene Puré Ternera con Patatas y Verdur Su fácil modo de preparación y exquisito sabor hacen de Meritene el alimento perfecto. En este caso obtendremos un puré de Meritene con un sabor exquisito a Ternera con Patatas y Verdura en 6 sobres, pero dispone de toda una amplia gama de sabores y diferentes comidas.
  3. A la hora de la cena: Meritene Puré Pollo Con Pasta Y Champiñones. Su alto valor nutricional reside en que se compone de vitaminas, minerales y proteínas esenciales para el metabolismo de la energía. Ayuda a reducir el cansancio, mejorando sus defensas y contribuyendo en el mantenimiento de la masa muscular.
  4. No olvidemos el postre con Meritene Compota de Frutas Instant. Es un postre elaborado con toda una variedad de frutas y cereales. Además contiene hasta 8 tipos de vitaminas y 4 minerales. La facilidad de esta compota de frutas que se elabora de forma instantánea permitiéndote comer un alimento sano y fácil de preparar.
  5. Si en cualquier momento te apetece comer algo o hidratarte, puedes optar por Nestlé Resource Agua Gelificada Sabor Limón. Es un agua de textura tipo pudin indicada para facilitar la hidratación con sabor a limón.

 

Comments are closed.