Tanto sulfatos, siliconas como parabenos están permitidos en los productos cosméticos, entre ellos los champús, por lo que a simple vista no hay problema en usarlos, pero a la vez, uno de los principales motivos de que nuestro cabello se vea sin brillo, tenue, apagado, quede áspero  y se rompa con facilidad se debe al uso y abuso en la utilización de estos ingredientes en cosmética.

Las siliconas

Las siliconas provienen del petróleo y lo que hacen es fingir que el cabello se vea con buen aspecto. Por tanto, si lavamos el pelo con un champú con siliconas que prometa brillo y sedosidad, la dará, pero solamente va a ser una película que cubra el pelo. Origininariamente el cabello va a seguir estando tal y como lo tenías, incluso peor, a causa del maltrato que proporcionan están sustancias en el pelo. No se recomienda utilizar este tipo de champús con siliconas especialmente a las personas que padecen de exceso de sebo ya que el uso de estos productos lo empeora. Recuerda que al leer los ingredientes, si quieres que no lleve siliconas, son las que acaban en -xane, -cone o -conol. Tanto la marca Apivita como Nuxe están recomendadas si se desea un champú sin siliconas.

Los sulfatos

A parte de las famosas siliconas están los sulfatos, causantes del irritante picor de ojos que provoca el champú. Por ello, al igual que irritan los ojos también afectan al cuero cabelludo dejándolo bastante seco. Asimismo, el pelo se queda áspero y se encrespa con más facilidad, sobre todo si el cabello es rizado. Por otro lado, el tinte dura menos debido a la agresividad de estos ingredientes. Los sulfatos en el cabello no son peligrosos pero causan tanta sequedad que eliminan los aceites naturales del cabello y también realizan una acción limpiadora demasiado fuerte. A los cabellos con mucha grasa si les va bien ya que el objetivo de estos ingredientes es cortar la grasa y también generar espuma, cosa que hacen a la perfección los sulfatos. La marca de cosmética Vichy tiene champú sin sulfatos, indicado específicamente para cabellos con caspa.

Los parabenos

Los parabenos en el champú sirven como conservantes y antibactericidas de la gran mayoría de productos en cosmética que son líquidos o cremosos. Cabe destacar que se utilizan porque están permitidos, destacan por su seguridad Methyparaben y ethylparaben,  pero hay dos que se recomienda reducir su uso como son Butylparaben y proylparaben  y evitar el uso de productos con butylparaben y propylparaben por la falta de información sobre su seguridad. Un champú sin parabenos como son los de la marca Apivita o Nuxe aseguran un lavado de cabello con casi el 100% de ingredientes naturales, es más Nuxe tiene su marca bio que lo verifica.

Cada vez más los productos químicos son sustituidos por cosmética natural, por ello os vamos a recomendar marcas de champús que no contienen parabenos ni siliconas como es Apivita, con una amplia gama de champús, cada uno indicado para tratar un problema concreto del cabello y que están dotados con la máxima eficacia y calidad. Otra opción son los de la marca Nuxe, que gracias a su nueva gama Bio, los champús que ofrece son sin ningún tipo de ingredientes que dañen el cabello o cuero cabelludo. Vichy también tiene productos para el cabello sin sulfatos. Cada uno de ellos los puedes obtener a través de nuestra parafarmacia online Dosfarma.com. Aquí podrás encontrar a parte de estas, otras muchas marcas y escoger el producto o productos que más se adapten a  las necesidades de tu cabello.