Pese a ser un tema en el que pocas personas nos paramos a pensar cuando elegimos una u otra pasta de dientes, algunas pueden llegar a ser incluso peligrosas. Sin embargo existen diferentes puntos de vista a favor y en contra del flúor. Mientras que los que están a favor basan sus argumentos en que el flúor es una sustancia que ayuda a reducir las caries, quienes no recomiendan su uso cuestionan si sus beneficios son más o menos importantes que sus muchos peligros. Lo que está claro y demostrado es que todo en exceso es malo, y eso mismo pasa con el flúor. Ahora bien, antes de profundizar totalmente en el fango de sus maldades y bondades, lo primordial es conocer qué es el flúor y por qué se usa, principalmente y de forma tan extendida, en la pasta de dientes que además usamos varias veces al día.

El flúor es el elemento químico más reactivo de toda la naturaleza. Sin embargo, no es posible encontrarlo como tal en el mundo, sino que se trata del componente central de los fluoruros. Estos fluoruros están prácticamente en todas partes: en el suelo, en el aire, en el agua o incluso en algunas plantas y animales. Generalmente son incoloros y se pueden encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso. Se liberan en el medio ambiente a través de la meteorización y disolución de minerales, las emisiones de volcanes y los aerosoles marinos. Pero la naturaleza no es la única capaz de fabricar estos compuestos, la acción humana a través de la combustión de carbón, las aguas industriales, la fabricación del acero, la producción de aluminio o la fabricación de fosfatos contribuyen las principales fuentes industriales de emisiones de fluoruros en el medio ambiente. Actualmente este compuesto se ha hecho muy popular en el agua potable o en productos dentales como forma de prevención de las caries.

Sin embargo, su consumo excesivo puede llegar a ser muy peligroso. Principalmente porque es el causante de afecciones como la fluorosis esquelética, derivada de la acumulación excesiva en los huesos que provoca cambios en su estructura, volviéndolos frágiles y quebradizo, o la fluorosis dental, que aparece como resultado a la ingesta desproporcionada de este elemento durante el periodo de desarrollo de los dientes. Otro de sus riesgos es que el flúor disminuye el yodo en el cuerpo, afectado a las funciones tiroideas que favorecen que engordemos, estemos más cansados, sintamos un menor deseo sexual o tengamos frío a todas horas. Claro que hay que tener en cuenta que como todo lo que tiene intereses comerciales, sus beneficios y contradicciones están también argumentadas de una u otra forma y son más o menos destacadas si se pregunta a unos u otros.

Los dentistas y marcas de pasta de dientes defienden que, en las cantidades adecuadas, este mineral natural se absorbe por los huesos y los dientes, concentrándose durante el desarrollo para fortalecer el esmalte y sus estructuras. El flúor dental también trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización de la boca, reponiendo el calcio y el fósforo que conservan la fortaleza de los dientes. Llegamos así un poco a un punto muerto donde no queda muy claro si es más beneficioso que perjudicial o más perjudicial que beneficioso. Está claro y demostrado que reduce de forma eficaz la aparición de las caries, pero con el tiempo y el uso excesivo pueden aparecer manchas y problemas asociados a los huesos y los dientes.

Por si acaso, existen multitud de marcas especializadas en la fabricación de pasta de dientes sin flúor que se sirven de ingredientes como el aceite de coco gracias a sus propiedades naturales fungicidas y bactericidas que son una buena opción para cuidar nuestra salud bucal y que son eficaces como sustitutivas de los dentífricos con flúor. La conclusión es que no se puede definir si unas son mejores que otras, al final consiste en buscar aquel producto que mejor se adapte a las necesidades y, en caso de contener flúor, cuidar las cantidades a la mínima recomendada en cada cepillado. Lo cierto es que con una punta de pasta de dientes es suficiente para un cepillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here