¿Qué es exactamente la cistitis de repetición?

La cistitis de repetición o recurrente se considera como tal cuando se dan dos episodios como mínimo en un periodo de seis meses. Esto, o un mínimo de tres episodios en un periodo de 12 meses. Ahora bien, puede aparecer otro tipo de infección de orina en un periodo de tiempo mucho más corto desde el último episodio de infección. Se trata de la denominada: Infección urinaria recurrente recidivas.

Este tipo de cistitis de repetición se trata más bien de una recaída. Esto es, porque los síntomas de la cistitis aparecen de nuevo tras apenas dos semanas o incluso antes. ¿Por qué aparecen de nuevo los síntomas? La clave para entender el origen de este malestar es considerar que se ha producido una resistencia por parte de esa cepa al tratamiento que nos ha pautado tomar el especialista médico.

También debemos considerar otra posibilidad para que se dé una cistitis de recaída, que no es otra que el incumplimiento del tratamiento recomendado. De ahí la importancia de seguir paso a paso cualquier recomendación o pautas que nos administre nuestro médico o especialista sanitario. Qué hacer cuando vuelven a aparecer estos síntomas en tan poco tiempo.

Lo más conveniente es realizar una prueba, como un urocultivo o un antibiograma, con el que el especialista reconocerá el tratamiento más adecuado para tratar la cepa y eliminar correctamente las bacterias responsables. Si los síntomas aparecen pasadas dos semanas del último episodio de cistitis, estaremos ante un foco distinto de bacterias.

¿Qué provoca la aparición de Cistitis?

Quizás desconocías que en el 80% de los casos en los que se produce un episodio de cistitis, el responsable es la Escherichia Coli. Esta bacteria está presente de forma natural en nuestra flora intestinal y también nos ayuda en distintos procesos de absorción de algunas vitaminas. Así mismo, también la podemos encontrar en la zona perianal y perineal. Es desde esta ubicación en la que habita, desde donde puede acceder fácilmente a la uretra y acabar finalmente en la vejiga.

Ahora bien, ¿qué factores facilitan la colonización de estas bacterias en la vejiga?. Podemos destacar algunos de los factores que han demostrado su aparición, como, por ejemplo, una alteración en la flora vaginal. Esta alteración puede darse durante el periodo menstrual debido a que el pH vaginal cambia además de provocar un efecto de arrastre del flujo, alterando la microbiota vaginal. También se puede producir un cambio en el pH vaginal en el embarazo y en la menopausia.

¿Cómo podemos evitar la aparición de la cistitis?

Debemos de asimilar y realizar una serie de hábitos diariamente desde la forma en la que nos limpiamos a nuestra manera de vestir.

– Utiliza un gel íntimo adecuado para la zona, sin perfumes y con un pH ácido. Un ejemplo de ello es: Melagyn Gel Higiene íntima 200ml.

– Limpia siempre tras orinar de delante hacia atrás. De esta forma evitarás un arrastre de las bacterias a la zona vaginal.

– Utiliza productos adecuados para la zona íntima, como los lubricantes. Isdin Woman Lubricante 30gr, cuenta con sustancias reguladoras del pH de la zona al mismo tiempo que favorece las relaciones sexuales con sequedad.

– Durante la menopausia es recomendable que equilibres de nuevo la deficiencia de estrógenos, lo que provoca una flora vaginal más débil. Un ejemplo claro nos los ofrece Cumlaude lab Gineseda 60 Cápsulas, que reduce las manifestaciones de la menopausia.

– No utilices ropa demasiado ajustada o que sea de un tejido sintético. De esta forma permitiremos que la zona respire adecuadamente y que prolifere la humedad en ella.

– ¿Y durante el periodo?. Te aconsejamos que cambies de forma frecuente el método que te utilices para ello, ya sea comprensas o tampones. Lo que conseguiremos con este pequeño gesto es que evitar que la zona se seque y que por tanto se altere su flora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here