El coronavirus (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Las cifras de infectados aumentan a diario y es nuestro deber estar informados y saber cómo actuar ante un posible contagio. Seguramente habrás oído mucha información sobre cómo sí y cómo no se debe actuar, pero las dudas cada día son mayores. Por eso, vamos a conocer las técnicas para prevenir el coronavirus y cómo indican los especialistas que actuemos.

¿Cómo se propaga el Covid-19?

Es un virus que se está propagando rápidamente y en la actualidad no existe una vacuna para prevenirlo. La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus, ya que el contagio se produce:

  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).
  • Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
  • Al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos.

Según se ha podido comprobar, este nuevo virus se puede transmitir incluso antes de la aparición de síntomas. Esto dificulta considerablemente las medidas de contención de la epidemia.  Por eso, debemos ser conscientes de la rapidez de su contagio y llevar a cabo unas correctas técnicas para prevenir el coronavirus.

¿Cómo evitar el contagio?

Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes, los primeros síntomas pueden ser diarrea o nausea. En algunos otros puede agravarse más. Esto ocurre en aquellas personas con alguna enfermedad o condición crónica, en especial la diabetes o la hipertensión. En cambio, la población infantil es poco susceptible a la enfermedad, aunque sí parece infectarse, pero aún no se sabe qué tanto contribuye a transmitir el virus.

Las técnicas para prevenir el coronavirus que indican los especialistas son:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico.
  • Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado. No sirven para pacientes sanos.
  • Lava las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Técnicas para prevenir el coronavirus

Pero vamos más allá y seamos precavidos ante un posible contagio:

  • Quédate en casa, excepto si tienes una urgencia médica. No vayas al trabajo, el colegio o a alguna área pública. Evita usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
  • Mantente alejado de otras personas en casa. En la medida de lo posible, permanece en una habitación específica y lejos de las demás personas que están en casa. Además, es conveniente usar un baño aparte si es posible.
  • Prohíbe la visita de las personas que no tengan una necesidad esencial de estar en la casa.
  • Asegúrate de que los lugares compartidos de casa tengan buena circulación de aire, ya sea mediante un sistema de aire acondicionado o una ventana abierta, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
  • Limpiar todos los días todas las superficies de contacto frecuente, como las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpia también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here