Qué son los test combinados para Covid y gripe y para qué sirven

Ya llevamos mucho tiempo conviviendo con los test Covid, aunque, en estos momentos, su demanda sea menor y la pandemia esté estabilizada. Lo cierto es que todos -o casi todos- nos hemos familiarizado con los test nasales o de saliva, que nos permitían detectar el antígeno del Covid-19, cuando sentíamos síntomas o cuando teníamos un evento cercano y queríamos proteger a nuestros amigos o familiares.

Ahora, ya entrado el otoño, se espera que los casos de gripe -e incluso de Covid- aumenten. Como sabemos, ambas infecciones comparten cierta sintomatología: tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal o pérdida del olfato y del gusto. E igual que ha pasado con el Covid-19, ¿no estaría bien tener un test que pudiera detectar un positivo en gripe? ¿E incluso, para simplificarlo mucho más, un test que pudiera detectar un positivo en gripe y Covid-19?

Pues esos test ya existen y están en el mercado. Son test combinados capaces de detectar un positivo por Covid, gripe A y gripe B. Es un mismo test pero con varios compartimentos, o áreas, cada una dedicada a una de las infecciones: Covid-19, gripe A y gripe B. Este test detecta, exactamente, si hay -o no- una presencia de antígenos de la proteína de la nucleocápside del Covid-19, y de las nucleoproteínas de la gripe A y B.

De esta forma, y siguiendo con la buena experiencia de los test Covid, se ayudará al usuario o al paciente con síntomas, o que haya entrado en contacto con algún infectado, a saber cuál es la infección que sufre, facilitando mucho más también el trabajo en los centros de salud públicos.

Dónde se pueden comprar y cuál está siendo su demanda

Los test de Covid y gripe están a la venta en farmacias desde finales de agosto, y adquiribles sin receta. Desde entonces, desde finales del mes de agosto, se estima que se han vendido ya unos 2,1 millones de unidades, según datos obtenidos de Unipharma y PharmaSur 2000, y publicados en LaVozdeGalicia. No obstante, conforme la presumible mayor prevalencia de estas infecciones aumente, se espera que su demanda aumente también.

Es cierto que, con el impacto de la pandemia del Covid, y con el uso de la mascarilla de protección, tanto la atención hacia la gripe como su incidencia disminuyó. Aún así, contamos con los siguientes datos: en la temporada 2019-2020, se estimó que la gripe trajo 619.000 casos confirmados en atención primaria, de los cuales 27.700 tuvieron que ser hospitalizados (datos recogidos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE). Por otro lado, según el portal ‘statista’, 894 muertes causó la gripe durante 2020, año en el que se contabilizaron 50.000 fallecimientos por Covid-19.

Con estos datos, se muestra la utilidad que estos test gripe y Covid van a tener en los próximos meses, no solo en los hogares españoles, sino en residencias, en áreas laborales donde se realicen este tipo de pruebas, etc. Lo que siempre es importante recordar es que, a la hora de querer adquirir un producto sanitario como este, se haga en una farmacia autorizada.

test gripe-covid 2
Test combinado para la gripe y el covid.

Cómo usar un test para Covid y gripe paso a paso

Antes de adentrarnos en los pasos a seguir para la realización del test, es importante, al menos, citar ciertas recomendaciones: el test no debe de utilizarse tras su fecha de caducidad; no se debe de comer, beber ni fumar en el área donde se manipule el test; el test debe de ser conservado en un lugar seco, a una temperatura entre 2-30 ºC; se deben de lavar las manos antes y después de la realización de la prueba.

El proceso de realización del test combinado para la Covid y gripe, puede clasificarse en 3 fundamentales pasos: la obtención de las muestras con el hisopo nasal, la preparación de la muestra y la obtención de la prueba.

            Paso 1: Obtención de muestras con hisopo nasal

Debemos extraer el hisopo del envase, pero sin tocar la punta del algodón del hisopo. Entonces, nos introduciremos el hisopo por el orificio nasal, hasta sentir una leve resistencia (a unos 2 cm en el interior de la nariz). Hecho esto, hay que frotar el hisopo en las paredes de la fosa nasal, de unas 5 a 10 ocasiones. Tras ello, retiramos el hisopo, y repetimos el mismo proceso en la otra fosa nasal.

            Paso 2: Preparación de la muestra

Es ahora cuando el hisopo debe de ser introducido en el tubo de extracción, agitándolo, llegando hasta su base y presionándolo contra esta, durante unos 10-15 segundos. Hecho esto, retiramos el hisopo, pero lo hacemos apretando su cabeza contra las paredes del tubo de extracción. Es entonces cuando el hisopo ya se puede colocar en una bolsa de plástico, y que podemos cerrar el tapón del tubo.

            Paso 3: Obtención de la prueba

Llegados a este punto, podemos sacar el casete de prueba, y posarla sobre alguna superficie plana, como una mesa o escritorio. Entonces debemos añadir 3 gotas de la muestra en cada pocillo de muestra (S). Una vez hecho esto, no debemos mover el casete, y debemos esperar unos 10 minutos para leer los resultados.

¿Tengo gripe o Covid? Así se analizan los resultados del test

Trascurridos los 10 minutos de espera, 4 son los resultados distintos que nos podemos encontrar:

  • Positivo en SARS-CoV-2: cuando aparezcan 2 líneas de color en el área de la Covid-19, una en la zona de control (C) y otra en la zona de prueba (T).
  • Positivo en gripe A: cuando aparezcan 2 líneas de color en el área FLU A+B, una en la zona de control (C) y otra en la zona de la gripe A (A).
  • Positivo en gripe B: cuando aparezcan 2 líneas de color en el área FLU A+B, una en la zona de control (C) u otra en la zona de gripe B (B).
  • Positivo en gripe A y gripe B: cuando aparezcan 3 líneas de color en el área FLU A+B, una en la zona de control (C), una en la zona de la gripe A (A) y otra en la zona de la gripe B (B).

Dicho todo esto, es importante destacar las palabras de María Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC). Según María, la fiabilidad de los test está asociada a la positividad, pero no tan asociada a los resultados negativos. El motivo es que, aunque el resultado sea negativo, la persona podría encontrarse en el período de incubación, presentar una baja carga viral o encontrarse en el final de la infección.

Por ello, ante resultados negativos, la recomendación es repetir el test, y seguir siendo prudente a la hora de relacionarse con personas vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here