El test de antígenos es una prueba creada exclusivamente para detectar si una persona se ha infectado de Covid-19, indicando si está contagiado en ese momento o no. Por lo tanto, el resultado será negativo o positivo, sin detectar si la persona cuenta con anticuerpos frente al virus, es decir si, lo ha superado.

Se trata de una prueba rápida y sencilla, conociendo su resultado en tan solo 15 minutos, sin necesidad de que un laboratorio analice la extracción. Aunque hasta ahora el personal sanitario era el único que podía realizar este test, en España se ha autorizado su venta en farmacias, sin necesidad de prescripción médica. Esto permite a cualquier persona comprar un test de autodiagnóstico de antígenos, realizarse la prueba y conocer el resultado de la misma desde casa.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de realizar el test de autodiagnóstico de antígenos?

  • Es muy importante seguir siempre las recomendaciones del fabricante para realizar correctamente la prueba de antígenos.
  • Debemos realizar el test inmediatamente después de recoger la muestra, siguiendo las indicaciones del envase, de lo contrario el resultado del test será erróneo.
  • En el caso de realizar la prueba sin tener síntomas o si la carga viral es baja, es posible obtener falsos positivos y falsos negativos al realizar el test de autodiagnóstico.
  • La falta de experiencia puede afectar al rendimiento de las pruebas, no dudes en consultar a tu farmacéutico cualquier duda antes de realizarla.

¿Cómo funciona el test de antígenos?

Se trata de un procedimiento muy sencillo, pero necesitas seguir todos los pasos de forma adecuada para que los resultados sean válidos y eficaces.

  • Paso 1: Introducir de forma vertical el hisopo en ambas fosas nasales (aproximadamente 2-3 cm).
  • Paso 2: Realiza entre 4 y 5 giros circulares en cada una de las dos fosas nasales para recoger toda la mucosa y las células.
  • Paso 3: Una vez realizado los dos primeros pasos en ambas fosas nasales, retira con cuidado el hisopo.
  • Paso 4: Añade el diluyente en el tubo y mete el hisopo dentro, girándolo al menos 6 veces y deja el hisopo en el tubo durante 1 minuto.
  • Paso 5: Retira el hisopo y coloca la tetina cuentagotas en el tubo.
  • Paso 6: Echa aproximadamente 3 gotas en el test y espera 15 minutos para leer los resultados.

Positivo, negativo o inválido: Así se interpretan los resultados de la prueba

Una vez transcurridos 15 minutos podrás comprobar el resultado del test de antígenos. Para interpretarlo debes fijarte en las líneas coloreadas que aparecen en la prueba. La letra corresponde a la línea de control, nos indica que el test funciona y la prueba se ha realizado correctamente. La línea T es la que nos dará el resultado del test de antígenos (positivo si aparece coloreada o negativo si no lo hace tras 15 minutos).

  • El resultado del test es positivo (indicando que existe una infección de COVID-19) si aparecen claramente coloreadas las dos líneas horizontales T y C.
  • El resultado del test es negativo si únicamente aparece coloreada la primera línea horizontal, correspondiente a la letra C.

Es importante que la línea de control (C) aparezca siempre, si no es así significa que la prueba no se ha realizado correctamente y es necesario repetirla con un nuevo test de antígenos.

¿Cuándo debo hacerme el test de antígenos?

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el test de antígenos debe de hacerse durante los primeros 7 días desde la infección, que es cuando la carga viral está en su punto más álgido. Por tanto, se puede hacer cuando se tienen síntomas evidentes y han pasado 7 días o menos desde la posible infección de COVID-19.

La eficacia del test de antígenos

Lo primero que debes de tener en cuenta es que la caja del test de antígenos lleve las letras CE con un número de 4 dígitos debajo. Además, la Unión Europea (UE) recomienda que se utilicen test con un mínimo de especificidad del 97%, que es la capacidad que tiene la prueba para reconocer la ausencia de enfermedad y una sensibilidad del 90%, que se refiere a la capacidad que tiene el test de detectar la presencia del COVID.

Este tipo de test se venden exclusivamente en farmacias (físicas y online), por lo que no es recomendable que lo adquieras en otro tipo de establecimiento o a través de otros canales.

Diferencias entre test de antígenos, PCR y test serológico

  • Test de antígenos: Se realizan a través de una muestra nasofaríngea y obtienes los resultados en 15 minutos, sin necesidad de que los analicen en un laboratorio.
  • PCR: También se realiza a través de una muestra nasofaríngea y detecta si la persona está padeciendo la enfermedad en ese momento, es decir, si el virus está activo y los resultados se conocen en 24 o 48 horas.
  • Test serológico: Se realiza a través de un análisis de sangre y lo que indica es si esa persona ha estado expuesta al virus y si tiene anticuerpos.

Qué debes hacer si el resultado es positivo

Si el resultado es positivo, debes confinarte de forma inmediata. Seguidamente, es importante que contactes con tu médico o con los servicios sanitarios de tu zona para que puedan iniciar el protocolo y guiarte en los siguientes pasos a seguir, ya que en algunas ocasiones los test de antígenos pueden dar falsos positivos o falsos negativos si no tienes síntomas o la carga viral es baja.

Si te ha quedado alguna duda o quieres obtener más información, puedes entrar en nuestra página web www.dosfarma.com y nuestros expertos te contestarán lo antes posible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here