¿Qué es el postparto?

El postparto es el periodo que comprende las 6 semanas siguientes al parto, en el que el organismo recupera la situación previa al embarazo. En este momento es muy importante cuidarse y seguir una dieta sana ya que se pueden dar una serie de complicaciones. Algunos de los problemas más frecuentes son: cambios corporales (como la aparición de estrías), cambios emocionales, estreñimiento o hemorragias, entre otros. Es una etapa en la que debes cuidarte mucho y llevar un estilo de vida muy saludable.

Hay que saber que el postparto es un tiempo muy esperado y, a la vez, lleno de cambios. La realidad que presenta es muchas veces diferente al concepto idealizado que se tiene de él. Esto puede desconcertar y desbordar a la pareja, que debe encontrar sus nuevos roles como padres, así como habituarse a sus nuevas rutinas.

La prioridad durante este periodo es la de cuidarte a ti misma y a tu bebé. Permítete tiempo para descansar cuando tu bebé descansa, comer bien y beber mucha agua.

¿Qué cambios se producen durante el postparto?

Es una etapa en la que el cuerpo va a experimentar una gran serie de cambios. Si estas dando el pecho, lo más probable es que no tengas la regla hasta que no finalice la lactancia. Esto puede tardar un par de meses en presentarla tras finalizar la misma. Si se ha optado por la lactancia artificial puede presentar la regla a los 30 o 40 días desde el parto. También es habitual un cierto estreñimiento tras el parto. Aproximadamente en dos semanas se normalizarán el tono y la motilidad de sus intestinos. Intenta seguir una dieta rica en frutas y fibra o incluso te puede ayudar de laxantes suaves que no se absorban a nivel intestinal.

Los cambios hormonales y sobre todo el cambio psicológico hacen que las nuevas madres tengan un estado anímico variable e incluso decaído. Si esa depresión se acentúa y empeora, puede sobrevenir la llamada depresión puerperal, que suele precisar tratamiento.

Las pérdidas vaginales de sangre, llamadas loquios, son muy comunes los primeros días después del parto. Son muy similares a las de la menstruación. Al principio, serán mucho más abundantes y de color rojo, pero irán remitiendo con el paso del tiempo.

¿Cómo cuidarse después del postparto?

Para recuperarte tanto física como psicológicamente después del parto debes escuchar a tu cuerpo y darte ese descanso merecido.

  • Guardar reposo moderado durante 10 días y no realizar actividades domésticas pesadas.
  • Vigilar la temperatura de vez en cuando.
  • La alimentación debe ser sana, variada y rica en proteínas (carnes, pescados, leche…), frutas y verduras, prescindiendo de comidas picantes, especias y vinagres, y de grasas animales (tocino, embutidos…).
  • A veces es necesario complementar la dieta con algún complejo vitamínico, hierro o ácido fólico, lo cual es especialmente importante cuando se da el pecho.
  • Se puede utilizar una faja abdominal de compresión moderada y paulatinamente, en la medida de lo posible, realizar ejercicios suaves para que los tejidos vuelvan a la normalidad.

Esta selección de productos te va a ser de gran ayuda:

  • Isdin Woman Reafirmante. Cuida de tu piel antes, durante y después del embarazo. Mejora la firmeza y facilita la recuperación de la piel, gracias a las propiedades de la rosa mosqueta y al proteosilano. Hidrata de forma intensa a la vez que actúa como antioxidante.
  • Trofolastin Crema Antiestrías. Ayuda a reducir y prevenir las estrías que pueden aparecer, especialmente en el embarazo, desde el primer mes de gestación.
  • Medela Purelan 100. Una crema que aporta una hidratación máxima a las pieles secas o dañadas. Consigue evitar las grietas y la sequedad en los pezones gracias a su gran poder de hidratación.
  • Ammo Fit Ejercitador Suelo Pélvico. Está pensado para devolver el tono a la musculatura del suelo pélvico. La mejora de este supone prevenir la aparición de tensiones involuntarias o inconscientes, facilitar el parto y el período post-parto. Además ayuda a tratar disfunciones sexuales como la falta de sensibilidad y previene la incontinencia urinaria.
  • Chicco Faja Velcro Postparto Talla S. El velcro ofrece una sujeción extra y correcta del abdomen, modelando así el cuerpo sin necesidad de comprimirlo. Está diseñada para que se adapte a la anatomía del cuerpo de la mujer, incluyendo, en este caso la forma de las caderas. Ideal para el cuidado del cuerpo tras dar a luz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here