La correcta nutrición de los bebés ayuda a favorecer su normal desarrollo, tanto físico como mental. De ahí, la importancia de elegir bien el método con el que alimentar a los más pequeños. La leche de fórmula resulta una opción eficaz con múltiples beneficios, en aquellos casos en los que la leche materna no es suficiente o no puede llevarse a cabo.

Alternativa a la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Asociación Española de Pediatría, AEP, recomiendan la leche materna frente a la de sustitución. No obstante, esta alternativa es aconsejable en aquellos casos en los que los bebés no pueden alimentarse con la lactancia materna.

La leche de fórmula es una solución preparada de forma artificial que ofrece las mismas propiedades nutritivas que la leche materna. A esta leche también se conoce como de sustitución o artificial.

Y, ¿en qué casos se suele recurrir a la leche  de fórmula?

– En bebés prematuros, y otros recién nacidos con reflejo de succión débil.

– Hay mujeres a las que resulta muy dolorosa la lactancia.

– Cuando la madre toma medicamentos incompatibles con la lactancia para tratar problemas de salud.

– Ante la reincorporación al trabajo.

– Existen casos en los que la madre no tiene leche.

Tipos de leche según la edad del bebé.

Dependiendo de la edad del bebé, existen dos tipos de leches de fórmula.

  • Leche de fórmula de inicio. Es la solución alimenticia indicada para bebés desde su nacimiento hasta los seis meses de vida. Por lo general, su fórmula incorpora los nutrientes más parecidos a la leche materna. En DosFarma existe una amplia variedad de leches de fórmula, clasificadas según necesidad, que se pueden encontrar en la sección “Productos para la nutrición infantil”.
  • Leche de fórmula de continuación. Este alimento se administra a partir de los 6 meses de vida, en combinación con otros alimentos. La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, aconseja su toma hasta los 3 años, dado que ofrece mejores contenidos nutricionales que la leche de vaca.

Además, hay dos leches de sustitución adicionales cuyos fines son diferentes a las anteriores.

  • Leche de fórmula adaptada. Formulada con sustancias como nucleótidos, ácidos grados poliinsaturados y/u oligosacáridos con efecto bidógeno. Todos estos componentes hacen que se parezca a la leche materna en cuanto a su fisiología.
  • Leche de fórmula especial. Este alimento se prescribe a aquellos menores con determinadas patologías o trastornos, tales como diarrea, vómitos o dermatitis. Por ello, presenta características especiales. Asimismo, existen leches de fórmula especial para bebés prematuros con una composición mayor en calorías.

Ventajas de la leche de fórmula.

  • Lactancia más participativa. Las tomas no tienen que ser de forma exclusiva a través de las mamas. Por lo que la madre no tiene que estar presente para alimentar al bebé.
  • Mayor comodidad y libertad de la madre. Alimentar al bebé mediante leche artificial evita las molestias físicas que sienten algunas mujeres a la hora de amamantar. Asimismo, la madre no necesita adaptar su alimentación durante el periodo de la lactancia, dado que los nutrientes que adquiere no se transmiten a su bebé.

Inconvenientes de este tipo de alimentación.

  • Menor aportación de nutrientes y anticuerpos. La leche de sustitución carece de ciertos nutrientes que resultan imposibles de añadir de manera artificial. Estas soluciones alimentarias tampoco incluyen anticuerpos. En consecuencia, el bebé está más expuesto a infecciones y enfermedades.
  • Mayor frecuencia de gases y estreñimiento. Por lo general, las deposiciones de los bebés alimentados con leche de sustitución suelen ser más duras que las de aquellos que toman leche materna.

En definitiva, a la hora de seleccionar un tipo de leche de fórmula para el bebé, hay que optar por aquella que sea lo más parecida nutricionalmente a la leche materna. No obstante, deberá ser el pediatra quien aconseje una u otra dependiendo de las necesidades del pequeño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here