Los tratamientos para curar las fisuras anales son muy variados y efectivos. Conoce los remedios más utilizados y aprende a evitar la aparición de esta molesta y dolorosa afección.

¿Qué provoca la aparición de las fisuras anales?

La fisura anal es una úlcera o pérdida de sustancia que abarca desde la línea del pectíneo (músculo del muslo que hace girar el fémur) hasta el margen del ano.

Es una afección muy común que afecta, sobre todo, a adultos jóvenes o de mediana edad, y a menudo, a mujeres que se encuentran en el tercer trimestre de embarazo o en el puerperio (período que transcurre desde el parto hasta que la mujer regresa al estado anterior a la gestación).

El remedio más efectivo para combatir sus síntomas suele ser, entre otros, la administración de medicación para las hemorroides, dada la similitud que existe entre la sintomatología de ambas afecciones.

Causas

La mayoría de las fisuras están causadas por un traumatismo local producido por:

  • Heces duras.
  • Diarrea crónica.
  • Parto vaginal.
  • Sexo anal.

Las fisuras provocadas por este tipo de traumatismos reciben el nombre de fisuras primarias. Las fisuras secundarias son las producidas por los procedimientos o afecciones siguientes:

  • Procedimientos quirúrgicos anales previos.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Enfermedades granulomatosas, es decir, con una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas severas.
  • Tumores.
  • Enfermedades de transmisión sexual.

Tipos de fisuras anales

Las fisuras anales se pueden clasificar en función del conjunto de causas que las provocan (etiología) y el tiempo de evolución.

Desde el punto de vista etiológico, las fisuras pueden ser:

  • Primarias o idiopáticas, es decir, las más frecuentes.
  • Secundarias o asociadas a enfermedades digestivas, enfermedades de transmisión sexual, tumores, quimioterapia o traumatismos.

Si tenemos en cuenta su tiempo de evolución, las fístulas se pueden clasificar como:

  • Agudas, o las que se curan en un período comprendido entre 4 y 6 semanas.
  • Crónicas, o aquellas cuyos síntomas persisten transcurridas 6 semanas.

¿Cuáles son los tratamientos para las fisuras anales?

Los expertos coinciden en que la causa habitual de las fístulas primarias o idiopáticas, es decir, las más frecuentes, son el estreñimiento y la diarrea.

Tomar medidas para regular el intestino y ablandar las heces parece el paso más lógico para prevenir la aparición de fístulas.

Medidas contra el estreñimiento

  • Incluir en la dieta alimentos ricos en fibras.
  • Beber abundante líquido.
  • Hacer ejercicio de manera frecuente y moderada.
  • Tomar medicamentos que alivien el estreñimiento ocasional, como Lubrilax Gotas, bajo recomendación médica.
  • Ir al baño cuando tengamos la necesidad de hacerlo y no realizar esfuerzos.

Medidas contra la diarrea

La diarrea puede tener su origen en una gran variedad de factores, como diversos virus, intoxicación alimentaria, infección bacteriana, comidas copiosas o la toma de ciertos medicamentos.

Para tratar la diarrea, primero será necesario determinar la causa y aplicar el tratamiento que corresponda.

Si la adopción de estas medidas no ha impedido la aparición de una fístula anal, existen determinados remedios considerados «tradicionales» que ayudan a mantener bajo control los síntomas de esta molesta afección.

Remedios tradicionales para el tratamiento de la fisura anal

Se denominan remedios «tradicionales» porque son los que habitualmente se recomiendan en las consultas de atención primaria. Pueden aplicarse en casa y suelen curar las fístulas primarias o idiopáticas en unas pocas semanas:

  • Utilizar toallitas húmedas sin alcohol en lugar de papel higiénico.
  • Lavar la zona afectada con jabón no irritante después de cada defecación.
  • Tomar baños de asiento con agua templada durante 20 minutos, de 2 a 3 veces al día.
  • Aplicar cremas elaboradas con hidrocortisona, como Cohortan, para aliviar la inflamación de la zona afectada.

¿Qué sucede si la fisura no se cura?

Cuando los tratamientos habituales no surten efecto, la acción más recomendable es acudir al médico o especialista para que determine el tratamiento a seguir.

Si los síntomas persisten pasadas las 12 semanas, lo más probable es que el facultativo recete medicamentos o recomiende la cirugía, la cual consiste en realizar un pequeño corte en el esfínter interno para aliviar la tensión que produce el espasmo causante de la lesión.

Como puedes comprobar, la aparición de esa molesta fisura puede tratarse de diferentes modos, así que no debes preocuparte. No es una afección grave, ni peligrosa, pero cuanto antes pongas solución, mejor para ti.

Evita el autodiagnóstico, no te automediques y cíñete a las instrucciones de tu médico o especialista.

12 Comentarios

  1. […] síntomas y el tratamiento para las fisuras anales que consideraremos, pueden ser un fenómeno independiente debido al impacto de varios factores […]

  2. buenas tardes…llevo mucho tiempo con almorranas, y fisura anal, pero sinceramnte va por epocas, van y vienes y ahora mismo estoy en proceso….se k tengo almorranas externas, tngo al lado del orificio tres….pero a mi ni m duelen durante todo el dia ni m pican….simplmnte cuando voy a defecar, y se habre el ano..es ahi cuando viene el inmenso dolor y sangra…y despues k se cierra el ano, mas todavia, mnos mal k solo dura un par de minutos, pero muy doloroso, m entra hasta angustia…yo e ido tda la vida estreñida, k no lo entiendo, pk en mi dieta diaria a siempre verduras y frutas…y tomo bastante agua….estoy tomndo
    salvado de trigo…los alimntos para no ir estreñida…. pero sinceramnte ese dolor nose sim viene de almorrana interna o alguna fisura anal….llevo dos semnas y la inflmacion y el dolor al defecar no se a ido….y e gastado el rectogesic y ahora el ruscus…tb m cmprado un planta de aloe y x las noches m pongo su jugo en el ano..y no lo e solucionado….ya no se k hacer, k tomar y tmpoko puedo ir ahora al medico…algun consejo o medicacion? gracias!

    • Estimada Mónica, es importante que acudas cuanto antes a tu especialista médico para que investigue cuál es el origen de ese dolor tan intenso y te ofrezca una solución acorde con tu problema concreto.

      Esperamos que todo vaya bien.

      Un cordial saludo.

  3. Hola buenas noches hace un año que tengo hemorroides internos y se me hizo una fisura anal y estuve en tratamiento hace 6 meses y me enteré q esty embarazada y me sacaron todos los medicamentos.y estoy con mucho dolor e ido al médico pero no tengo respuesta me duele todas las noche no puedo ni dormir ya no se que hacer…

  4. Padezco fisura anal mas de 7 años he tenido mejorías y muchos tratamientos por el especialista, pero ahora estoy con dieta de solo frutas y verduras y nada más, por problemas de peso con el confinamiento, y….como puede ser que esta dieta me cause tal estreñimiento atroz?. ¿Como puede ser que esta dieta me trasforme las heces tan tan duras. tengo 64 años.
    Gracias por contestar.

    • Buenos días, lo normal es que comiendo fruta y verdura no tenga estreñimiento, de todos modos también sería aconsejable tomar cereales que también contienen fibra. Le recomendamos emplear Fuca Aloe 30 comprimidos
      una vez al día, ya que le va a ayudar a regular el tránsito intestinal y a aliviar el estreñimiento.

      Un saludo

  5. Buenos días el jueves me di cuenta que tengo una pequeña llaga cerca del ano, no duele ni existe picazón; no soy bisexual y mi última relación íntima fue en noviembre 2019 ¿Puede tratarse de una fisura?

    • Buenos días Gabriel. Las manifestaciones perianales incluyen eritema, úlceras, fisuras y fístulas. Las fisuras constituyen del 20 a 35% de las lesiones perianales, y afectan a piel y mucosas, tienen apariencia azulada y a veces son dolorosas, En este caso, como debe haber una opinión profesional, desde Dosfarma, te recomendamos que acudas a tu centro de salud, si no remite o empeora en unos días.

      Un saludo

  6. Llevo una semana defecando con ardor y sangrado y en las noches se me adormece la pierna izquierda(es una sensación de hormigueo,pesadez)es la primera ves que me ha pasado.Sospecho que es una fisura anal por que me vino a los 3 días de haber tenido sexo anal.El dolor es soportable no es todo el dia y a veces hay un poco de comenzón… no estoy llevando ningún tratamiento que me recomendarían?

    • Buenos días Manuel,
      El sangrado en heces es un signo que no hay que dejar pasar, la causa más frecuente de hemorragia rectal leve son las hemorroides. El síntoma de adormecimiento puede o no estar relacionado. En este caso, desde Dosfarma, te recomendamos que acudas a tu centro de salud, si no remite o empeora en unos días.

      Un saludo

  7. Hola yo tengo fisula anal hace como 3 años me operaron pero ahora estoy otra vez igual siempre cuando voy al baño me sangra pero no me duele solo es el sangrado que puedo hacer Hacerme otra vez la cirujia o habrá otro tratamiento porque sinceramente duele mucho la cirujia ya no quiera hacérmela pero que puedo hacer para cicatrizarla

    • Buenos días Roxana,
      En principio si no hay dolor, que identificarás rápidamente por la vez anterior, las medidas higiénicas que puedes llevar a cabo son utilizar cuando haya estreñimiento, una solución en enemas, como Aquilea enemas, que protegen la mucosa rectal al mismo tiempo o Apotex Unigel Procto, para favorecer la disminución del sangrado y el posible dolor si lo hubiera. Si el sangrado persiste, desde DosFarma te recomendamos que acudas a a tu centro de salud.
      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here