Arrojar luz sobre falsos mitos es, realmente, una cuestión ética en términos de salud. Y ese es el objetivo de esta entrada de blog. ¿Hay vitaminas para engordar? ¿O ayudan a la ganancia de peso?

En ocasiones, el desconocimiento lleva a la realización de afirmaciones falsas o distorsionadas. Incluso a creer a pie juntillas todo lo que se escucha o lee, sin contrastar realmente si esa información es válida o correcta.

¿Qué sabemos acerca de las vitaminas? Constantemente se habla de ellas, pero la gran mayoría de la sociedad desconoce lo que son. Sabemos que tienen nombres casi impronunciables, que participan en funciones vitales del organismo y que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos. Pero, ¿aportan energía?

¿Vitaminas para engordar? No, las vitaminas no engordan

Las vitaminas son micronutrientes que no sirven como ‘combustible’ para el organismo. Realmente, sí que ayudan a hacer uso de ese combustible, para que el propio cuerpo funcione de manera óptima. Por lo tanto, las vitaminas no constituyen una fuente de energía. Sin embargo, aun no siendo proteínas, ni azúcares, ni ácidos grasos, ni calorías, el ser humano no puede vivir sin ellas.

La realidad es que, ya sea para engordar o ganar peso, hay que ingerir más calorías de las que se queman. Los micronutrientes, que en ciertos casos se ingieren a través de suplementos vitamínicos, ayudan a satisfacer los requerimientos del organismo, que en ocasiones no son cubiertos por la alimentación.

Funciones de las vitaminas en el organismo

Por tanto, siendo conocedores de que no existen vitaminas para engordar, las trece vitaminas esenciales que conocemos se clasifican en dos categorías: hidrosolubles o solubles en agua; y liposolubles, es decir, que se disuelven en grasas. Cada de una de las nueve vitaminas hidrosolubles y las cuatro liposolubles (vitamina A, E, D y K) que el cuerpo precisa para su correcto funcionamiento desempeña una función importante.

Por ejemplo, la vitamina A es fundamental para la visión, así como para el crecimiento y desarrollo de los huesos y el mantenimiento de los dientes, la piel, las uñas y el cabello. La vitamina K desempeña un papel crucial en la coagulación de la sangre, mientras que la vitamina D ayuda a absorber el calcio que proviene de los alimentos.

Además de contribuir a la absorción del hierro y favorecer la cicatrización de las heridas, la vitamina C fortalece el sistema inmunológico y previene el envejecimiento prematuro. Al igual que la vitamina C, la vitamina E o tocoferol presenta una potente acción antioxidante. Principalmente, interviene en la formación de los glóbulos rojos y el aprovechamiento de la vitamina K.

En general, las vitaminas del complejo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6 o piridoxina, B8 o biotina, B9 o ácido fólico folato y B12 o cobalamina) guardan relación con el metabolismo celular.

Claves para engordar de forma saludable

En una sociedad en la que el sobrepeso y la obesidad están a la orden del día, rara vez se habla del problema contrario: personas de constitución muy delgada que tienen dificultades para ganar algunos kilos o engordar. ¿Cuesta más adelgazar o engordar? Aumentar de peso resulta más complicado que perderlo, según diversas publicaciones y estudios.

No se trata de pasar el día sentado en el sofá abusando de la llamada ‘comida basura’, ni tampoco de aumentar notablemente el volumen de las raciones. Para promover el aumento de peso o engordar de manera saludable, la principal premisa es incrementar el aporte energético de los platos.

En síntesis, hay que decantarse por alimentos sanos que, a su vez, sean altos en calorías, como el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva. El descanso nocturno, una actividad física moderada y el control del estrés mediante ejercicios de relajación son otros factores que, junto a una dieta hipercalórica equilibrada en nutrientes, contribuyen a un aumento controlado y saludable de peso.

18 Comentarios

    • Comer sano es lo más ideal e ingerir alimentos de alto valor energético y calorico como: el aguacate o palta, frutos secos y las vitaminas del complejo B.

    • Buenas tardes Luis, desconocemos las razones por las que no engorda y en cuánto está su peso, porque a lo mejor, está en un índice de masa corporal adecuado. Muchas veces supone aumentar masa muscular, haciendo deporte. Como complemento, puede ayudarte vitaminas relacionadas con el metabolismo, como las del grupo B.

      Esperamos que todo vaya bien

      Un saludo,

  1. Siempre tuve un peso de 46 kilos quisiera subir pero he hecho de todo y no logro subir ni un gramo debo decir que no paro en todo el día y soy bastante nerviosa que me recomienda como subo de peso gracias

    • Buenas tardes Andrea, sin saber más datos acerca de si hay algún problema de salud que no permita coger peso, en principio, podría ayudarle aumentar los alimentos con alto porcentaje de proteínas en su dieta. Principalmente aquellos como:

      Carnes de todo tipo.
      Pescados de todo tipo.
      Lácteos.
      Huevos.
      Legumbres.

      En cuanto a algún suplemento, podría consultar con su médico la opción de complementar la dieta con alguna proteína en polvo, especialmente, si no toma los alimentos que le hemos comentado, como Natur Green Proteína de guisante Bio.

  2. Mi hijo de 20 mese esta en nutricion no come no engorda y pesaba diez docientos y a hora lo veo y creo q vajo de peso no se que hacer me tiene procupada

  3. Hola buenas tardes me llamo Zaida quiero en gordar un poquito por qué estoy muy flaca hasta mi cara se nota de lo flaca q estoy q puedo tomar estoy pensando 49 kilos

  4. Hola veo que no soy la única peso 45 kilos y mido 164 y ha Sido imposible subir de peso he hecho de todo y si he subido pero cuando pasa algo vuelvo y bajo muy fácil es algo muy frustrante está flaco .

  5. Tengo 26 años y peso 45 kl no bajo ni subo de peso.. Quisiera aumentar de peso después que di a luz y mamánte no volvió mi peso a ser igual será también porque tengo el dispositivo en el brazo….

  6. Hola, mi hijo tiene 16 años y pesa apenas 40 Kg, es muy delgado y de talla baja qué puedo hacer para que engorde y llegue a su peso ideal

  7. Hola mi nombre es Fabiana 47 años soy bulímica y anoréxica estoy desnutrida quisiera poder engordar peso 50 kilos y mido 1.74 cómo podría poder engordar porque realmente me avergüenza mi apariencia

  8. Hola buenos días mi nombre es Johanna tengo 39 años soy muy delgada quisiera engordar un poco , tengo debilidad estomacal.y muy poco apetito…
    Me pueden ayudar.
    Gracias.

  9. Hola mi nombre es gabriela quisiera saber que vitamina me recomiendan para subir de peso tengo 24 años y estoy pesando 50 kilos no puedo aumentar estoy dando de mamar auna nena de 1 año. Pero no es por la lactancia antes de quedar embarazada me pasaba lo mismo con el peso .. que me recomiendan..muchas gracias espero su respuesta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here