Febrero es el mes del amor por excelencia. Cada 14 tiene lugar la festividad de San Valentín, patrón de los enamorados. Durante todo el día, y la noche, las parejas celebran su amor. Los enamorados aprovechan para expresar sus sentimientos, intercambiar detalles y disfrutar de planes románticos.

Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad? En este post os damos a conocer el inicio de la celebración, mientras vosotros encendéis la llama de la pasión 😍

Un sacerdote romano que defendía el matrimonio a capa y espada.

Existen distintas leyendas sobre el origen de la festividad de San Valentín cada 14 de febrero. Pero la más popular es la del sacerdote Valentín. En la Roma del siglo III, en plena expansión del cristianismo, el emperador Claudio ‘El Gótico’ prohibió los matrimonios. Según el emperador, los soldados solteros y sin hijos rendían más que el resto. Además, muchos soldados casados y con hijos no pretendían unirse al ejército debido al apego con sus familias. En consecuencia, el sacerdote decidió desafiar la prohibición del emperador y comenzó a arreglar en secreto matrimonios entre hombres y mujeres. Cuando el emperador ‘El Gótico’ lo descubrió, Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Gracias a la dedicación del sacerdote y al auge del cristianismo, San Valentín fue nombrado Santo. Y en el año 494 d.C., el Papa Gelasio declaró el 14 de febrero como Día de San Valentín.

El almendro, símbolo del amor y amistad duraderos.

El oficial Asterius, encargado de encarcelar a San Valentín, quiso ridiculizarlo y lo puso a prueba. Para ello, le retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que nació ciega. Valentín aceptó. Y, según la leyenda, devolvió la vista a la joven en nombre del Señor. En agradecimiento, Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, el milagro no detuvo la ejecución del sacerdote.

Julia, agradecida al Santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. En consecuencia, el almendro se convirtió en símbolo de amor y amistad duraderos. Y la onomástica de la muerte de San Valentín a manos del emperador se celebra el día del amor.

La leyenda incluye un detalle que explicaría la tradición actual. Según el relato, en la víspera de su ejecución, Valentín envió a Julia una nota de despedida firmada como ‘de tu Valentín’. Esta puede ser la explicación de la expresión anglosajona ‘From your Valentine’, que aparece al final de los textos de amor que se envían los enamorados en la actualidad.

Fiestas Lupercales en honor al amor y la fecundidad.

El 14 de febrero no solo es la fecha de la muerte del sacerdote Valentín. Además, coincide con las fiestas Lupercales de los romanos, dedicados al amor y la fecundidad. Durante la Fiesta de Lupercalia, en la Antigua Roma, los miembros de Lupercali se reunían en una cueva sagrada. Los historiadores sostienen que allí, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra. A continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales, otorgándoles una mayor fertilidad.

San Valentín tal y como lo conocemos hoy.

El Día de San Valentín como celebración amorosa o como se conoce actualmente, tiene su origen en torno al siglo XIV en el Reino Unido. Durante este tiempo, se organizaban las competiciones Valantinage, en las que las doncellas podían elegir un nuevo amigo, aunque tuviera un compromiso previo. Era en realidad una fiesta de amistad, pero acabó generando en una celebración del amor.

Desde el siglo XVIII, la costumbre de enviar ‘valentines’ se generalizó en Gran Bretaña y en América del Norte, donde se dio a conocer como el Día de San Valentín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here