Menú

El paracetamol es un principio activo de tipo analgésico que alivia el dolor localizado o que aparece como consecuencia de procesos febriles. Este está disponible dentro de las opciones de diferentes laboratorios y tanto para niños como para adultos.

No hemos encontrado productos que coincidan con la selección

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol es un principio activo muy conocido por la población, debido a que es uno de los más recetados por los médicos de cabecera, por ejemplo, cuando se sufre de dolor de cabeza o se está pasando por un resfriado en el que aparece el dolor de garganta. Este presenta dos acciones principales sobre el organismo, por un lado, una acción analgésica que incide sobre el foco del dolor, reduciéndolo al bloquear la síntesis de las prostagladinas encargadas de la sensación del dolor que parten del sistema nervioso central y se manifiestan a nivel periférico en respuesta a una lesión o ciertos procesos víricos.

Y, por otro lado, su segunda acción es la antitérmica o antipirética mediante la cual actúa sobre la zona del hipotálamo que se encarga de regular la temperatura en el cerebro y transmite esa sensación al resto del cuerpo, es decir, es capaz de reducir la fiebre. Por tanto, resulta ser un principio activo que no solo actúa sobre el dolor de intensidad leve o moderada, sino que regula la temperatura corporal para luchar contra las afecciones que inciden en las vías respiratorias.

¿Qué dolores alivia el principio activo del paracetamol?

El paracetamol forma parte de diferentes medicamentos porque como principio activo es capaz de actuar en diferentes focos del dolor, al ser un analgésico de amplio espectro. Su función es bloquear la transmisión de la información de los nervios al cerebro y así contribuir a mejorar la calidad de vida del afectado. Este principio activo está indicado para las patologías que se describirán a continuación.

En primer lugar, para los dolores leves o moderados que responden a una afección articular o muscular, ya sea esta de tipo ocasional u consecuencia de un traumatismo. Entre ellos, están la tendinitis, la artritis, el esguince o las lesiones en las que aparece dolor superficial cuando se realizan movimientos. El paracetamol actúa sobre los focos del dolor, pero no reduce la inflamación que han podido ocasionar.

En segundo lugar, para la cefalea o el dolor de cabeza leve y moderado, que también puede ser tratado con paracetamol, dado que aliviará temporalmente el malestar y conseguirá hacerlos desaparecer en el caso de que no sean migrañas. En tercer lugar, cabe hablar de su efecto analgésico sobre alteraciones nerviosas como las denominadas neuralgias que afectan a los nervios periféricos o sobre el dolor de muelas. Para acabar, como ya se dijo, es el principio activo más indicado para aliviar los síntomas consecuencia de estados gripales o resfriados comunes que afectan de diferente modo al organismo.

En cualquier caso, antes de su toma se debe consultar al médico de cabecera para que este conozca la sintomatología y prescriba la posología adecuada del medicamento, dado que los niños y los adultos precisan de dosis diferentes del tratamiento  y, en ocasiones, los más pequeños necesitan que estos tengan un sabor más agradable para recibirlos gratamente.

¿Quién puede tomar paracetamol y en qué formatos?

Ante cualquier duda sobre el compuesto del paracetamol se debe consultar el prospecto de la marca y formato elegido para conocer las dosis recomendadas para cada arco de edad, en caso de no haber consultado al médico o experto farmacéutico. Para ejemplificar los tipos de medicamentos que contienen este principio activo, se partirá desde Dolostop de Kern Pharma, que ofrece dos versiones, una en sticks solubles, en comprimidos o en solución oral. Este producto en particular, posee una versión apta para niños recién nacidos, lactantes o en edad infantil, que debe darse bajo recomendación pediátrica, dado que el especialista elegirá el número de tomas y los mililitros adecuados, aunque el prospecto también incluye esta información y debe consultarse. Su misma composición, pero en distinta dosis, se repite en los destinados a adolescentes a partir de 12 años y a adultos.

Se pueden encontrar las diferentes versiones de paracetamol a precio de farmacia en Dosfarma.com. Otra marca que ofrece diferentes formatos de paracetamol es Efferalgan, disponible en solución oral o comprimidos efervescentes. Uno de ellos, Efferalgan Vitamina C, cuyo prospecto es de debida consulta, está indicado también para tratar los dolores leves y moderados, así como los síntomas del resfriado, dado que la adición de esta vitamina está indicada para curar los resfriados comunes.

Finalmente, se puede hablar de la gama Gelocatil disponible en dosis de 1 gramo o 650 miligramos, así como en comprimidos o sticks solubles, cuyo prospecto se debe consultar. Entre ellos, se encuentra la versión pediátrica de Gelocatil con una dosis de 250 miligramos por toma, apta para los niños,  con un prospecto que indica cuál es su posología.

¿Dónde comprar paracetamol?

En la parafarmacia especializada DosFarma se puede comprar paracetamol sin receta, consultando antes con el experto farmacéutico o el médico de cabecera los síntomas para conocer cuál es la dosis correcta a tomar y, en caso de duda, leer el prospecto. Aquí te ofrecemos marcas de confianza como Kern, Gelocatil, Aspirina o Efferalgan.