Trastornos Capilares
Los medicamentos para trastornos capilares están indicados para el tratamiento de afecciones que afectan al cabello como la descamación o la alopecia.
¿Para qué sirven los medicamentos para trastornos capilares?
Los medicamentos capilares están destinados al tratamiento de diferentes trastornos o problemas capilares de raíz diversa. En este caso, los dos principales trastornos del cuero cabelludo son la alopecia y la descamación. Por un lado, la alopecia es una afección que provoca la caída anormal del cabello y la disminución de la calidad del mismo, pudiendo darse de forma local o generalizada o aparecer por épocas.
Entre los factores que influyen el padecimiento de esta están: los genéticos, generalmente, relacionados con el envejecimiento cronológico, tanto en hombres como en mujeres, durante el cual el cabello va perdiendo densidad y fuerza; la siguiente causa es el estrés, tanto físico como emocional, provocando que en cuestión de días la caída del cabello aumente en las épocas de mayor ansiedad; también se da debido a una alimentación desequilibrada donde faltan minerales y nutrientes o por el uso excesivo de productos químicos de higiene o el sometimiento del cabello a aparatos de calor; y, finalmente, puede estar causada por tratamientos de distintas enfermedades o el padecimiento de estas.
La alopecia se puede reconocer en síntomas como el enrojecimiento del cuero cabelludo, la pérdida de mucho cabello en ciertas partes de la cabeza según se es hombre o mujer, el exceso de grasa en el mismo o la aparición de vello facial durante el ciclo menstrual.
Por otro lado, la descamación del cuero cabelludo también puede responder a factores genéticos u hormonales. Su principal síntoma es aumentar la oleosidad de la piel causando su desprendimiento y haciendo que aparezcan pequeñas costras, así como la sensación de comezón. Esta es la causa principal de la aparición de la caspa y se reconoce fácilmente. Este tipo de trastorno se produce porque el cuero cabelludo se reseca o produce un exceso de sebo que el cabello no puede absorber.
Para ambos, existen medicamentos capilaresque estimulan el cuero cabelludo y, en un caso, revitalizan y restauran el folículo capilar y, en otros casos, disminuyen la producción de sebo por parte del cuero cabelludo.
¿Cómo actúan los medicamentos para trastornos capilares?
Los medicamentos capilares actúan de forma favorable para el cabello mediante una serie de principios activos indicados para tratar la alopecia o los síntomas derivados de un problema dermatológico como es la descamación. Antes de aplicar cualquiera de ellos sobre el pelo, se recomienda consultar los síntomas con el médico de cabecera o dermatólogo para que encuentre la raíz y recomiende el tratamiento idóneo.
Para la alopecia, se pueden encontrar diferentes medicamentos que contienen el principio activo del minoxidil, el tratamiento más eficaz en este momento, que actúa alimentando la raíz del pelo y favorece el crecimiento del mismo, al estimular la producción de los queratinocitos en los folículos pilosos. Este se introduce tanto en tratamientos tópicos como champús o frascos que contienen el tratamiento, el cual se debe aplicar en las cantidades indicadas por su prospecto o por el especialista. Se pueden comprar medicamentos capilares a precio de farmacia en Dosfarma.com.
Para la descamación, se han creado diferentes champús, denominados medicinales, con principios activos diversos. Normalmente, los champús médicos para tratar este trastorno capilar contienen brea de hulla, un compuesto indicado para reducir el grosor de la epidermis por sus agentes queratoplásticos y que reduce el tamaño de las lesiones cutáneas y además, combate infecciones que hayan podido tener lugar en el cuero cabelludo.
¿Qué tipos de medicamentos capilares hay?
Entre los medicamentos capilares se pueden encontrar algunos de los que se hablará a continuación. Entre ellos, se puede hallar la gama Regaine, una gama de productos capilares farmacológicos, cuyo principio activo es el minoxidil, indicado para el tratamiento de la alopecia y sus síntomas. Dentro de esta, está la espuma cutánea Regaine, para tratar la pérdida capilar con causa hereditaria en hombres, al estabilizar esta en zonas como la línea del cuero cabelludo y la coronilla gracias a su efecto revitalizador sobre el folículo capilar. En su prospecto de debida consulta, se indica que se debe aplicar de una a dos veces al día sobre la zona de pérdida del cabello, siempre y cuando este esté totalmente seco.
En el caso del tratamiento médico de la descamación, se pueden encontrar diferentes champús de Isdin como Zincation, que contiene piritiona de zinc para combatir la causa de la caspa y la brea de hulla para disminuir la excesiva descamación. Lo pueden utilizar aquellas personas que sufren psoriasis o dermatitis seborreica. Para más información sobre su uso, leer su prospecto.
¿Dónde comprar medicamentos para trastornos capilares?
Se pueden comprar medicamentos capilares en DosFarma, indicados para el tratamiento de trastornos capilares como la dermatitis que causa la descamación o la alopecia, siempre de la mano de marcas de confianza como Lacovin, Redaxidil, Biorga o Isdin. Estos están indicados para restaurar la salud normal del cabello y evitar que se muestre quebradizo o muy graso. Antes de usarlos, es recomendable consultar el prospecto para conocer su modo de aplicación y posología.