Antidiarreicos
Medicamentos para la diarrea, cuando vemos que expulsamos heces menos consistentes y que aumenta la frecuencai del tránsito intestinal. Conoce más
¿Para qué sirven los medicamentos antidiarreicos?
Los medicamentos antidiarreicos son un grupo de medicamentos destinados al tratamiento sintomático de la diarrea, un trastorno digestivo caracterizado por el aumento de la frecuencia del tránsito fecal por el intestino. Estas heces muestran una consistencia más líquida y su cantidad es superior a la habitual. Por ello, el síndrome diarreico es la consecuencia de una alteración que se asocia principalmente con los procesos de secreción y permeabilidad intestinal, pero puede afectar también a la movilidad refleja del intestino. Por ello, el tratamiento de la diarrea tiene como objetivo primordial restablecer estos, así como la regularización del equilibro hidrosalino y para evitar la deshidratación.
La diarrea puede clasificarse según su duración en aguda o crónica, la primera afecta a millones de personas cada año y, especialmente, en zonas deprimidas o debido al consumo de alimentos que no están en el mejor estado. Estos cuadros provocan deshidratación. Si esta no responde rápidamente al tratamiento y persiste la secreción de heces anormales, la diarrea se considera crónica y puede llegar a durar meses, pudiendo deberse a múltiples causas, entre las que puede encontrarse una enfermedad gastrointestinal.
En ocasiones, la diarrea aparece por una intolerancia y en ciertas zonas no suele pasar de los cuatro días. Para abordar correctamente su tratamiento, no solo se debe tomar un medicamento que contenga prebióticos para frenar la frecuencia de las deposiciones y mantener una dieta adecuada durante los días de la enfermedad, junto con la ingesta de líquidos que contribuyan a restaurar los electrolitos del organismo.
¿Cómo actúan los medicamentos antidiarreicos?
Los medicamentos antidiarreicos actúan sobre el intestino de diferente forma según su principio activo. Se pueden encontrar tres tipos de medicamentos antidiarreicos. En primer lugar, los que contienen probióticos, bacterias que se encuentran en el intestino y se encargan de mantener la salud general del organismo. En ocasiones, estos se ven alterados y se nota en los procesos de nutrición, así como en el sistema inmunológico, especialmente, cuando se es consecuencia de una alimentación poco saludable y equilibrada que contribuye a la colonización del intestino por las bacterias malas que provocan esta enfermedad intestinal transitoria. Los probióticos no solo están presentes en los medicamentos, sino que aquellas personas que sufren este tipo de problema a menudo pueden introducir en su dieta alimentos como el kéfir o aquellos a base de soja que los contienen.
Ultralevura contiene el probiótico Saccharomyces boulardi, como apunta su prospecto de debida lectura, indicado para el tratamiento sintomático de la diarrea de origen inespecífico o la producida a consecuencia de un tratamiento con antibióticos. Otro de estos, es Lacteol en cápsulas, un medicamento que contiene diferentes lactobacilos necesarios para restituir la salud de la microbiota del intestino y devolverla a su estado normal. Se aconseja en los mismos casos que Ultralevura como apunta su prospecto, pero no es apto para aquellos que sufren intolerancia a la lactosa.
En segundo lugar, están los medicamentos antidiarreicos que están creados a partir de un principio activo médico como el de la loperamida. Esta posee la capacidad de unirse a los receptores que proporcionan la calma en la pared intestinal para reducir la frecuencia de los espasmos intestinales y el movimiento de los líquidos e incrementar la densidad de las heces para reducir el número de evacuaciones. La loperamida está indicada para casos de diarrea aguda, para la asociada con enfermedades inflamatorias intestinales o cuando el paciente ha sido sometido a una operación quirúrgica del intestino que ha disminuido el movimiento intestinal pero ha aumentado la absorción del agua por parte de las deposiciones.
Un ejemplo de antidiarreico con este principio activo es Fortasec Flas, cuyo prospecto se debe consultar antes de su toma para conocer las contraindicaciones y su posología. Está indicado para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda de tipo ocasional a partir de los 12 años. No se puede tomar si la diarrea viene acompañada de fiebre por encima de 38 grados o a la diarrea es grave. Estos medicamentos antidiarreicos a precio de farmacia están disponibles en Dosfarma.com.
Para acabar, se pueden encontrar los medicamentos que actúan rehidratando el intestino mediante vía oral, dado que su principio activo se basa en la aportación de electrolitos al intestino para tratar las deshidrataciones provocadas tanto por la diarrea como por el vómito, ya sean de tipo infeccioso o no. Entre ellos, se encuentra Sueroral Hiposódico, en cuyo prospecto, de debida consulta, se detalla su composición a base de cloruro sódico, cloruro potásico y citrato sódico, necesarios para restaurar los niveles normales de electrolitos del organismo y así evitar los problemas derivados de la diarrea.
¿Dónde comprar medicamentos antidiarreicos?
Se pueden comprar medicamentos antidiarreicos en DosFarma para aquellos casos de diarrea aguda que no cursan fiebre, siempre de la mano de marcas de confianza como: Salvacolina, Ultra Levura, Jonhson and Johnson o Loperan. Antes de tomarlos, en caso de duda consultar los síntomas con un farmacéutico o el médico de cabecera.