Cuidado Respiratorio

Cuidado Respiratorio

Hay 209 productos.

El aparato respiratorio es el sistema de órganos compuesto por los dos pulmones, los tubos y las fosas nasales, encargados de aportar al cuerpo el oxígeno del aire y expulsando el dióxido de carbono, mantener su salud es fundamental.

Mostrando 1 - 40 de 209 productos

¿Qué es el cuidado respiratorio?

El cuidado respiratorio engloba una serie de actos enfocados a preservar la salud del sistema respiratorio, esto incluye al conjunto de órganos que intervienen en el proceso de captar el oxígeno del aire con cada inhalación de aire y a su vez, se encargan de expulsar por las mismas vías respiratorias el dióxido de carbono mediante la exhalación del aire. En este proceso, desde que se inhala a través de la nariz hasta que el aire llega a los pulmones, el primer filtro por el que este pasa es la nariz. La función más importante de las fosas nasales, es precisamente, filtrar y liberar al aire que se introduce en el cuerpo de partículas nocivas para el organismo que pueden causar enfermedades del sistema respiratorio.

Como la respiración es un acto automatizado por el propio cuerpo, en ocasiones es difícil ser conscientes de si se está haciendo correctamente. En las estaciones frías del año los cuidados para prevenir infecciones respiratorias deben intensificarse, como proteger la garganta y evitar vestir con el cuello descubierto, tratando de librarse en medida de lo posible de los cambios de temperatura y mantener una adecuada higiene, así como seguir una dieta balanceada rica en vitamina C. En cuanto a factores que pueden afectar a la salud respiratoria en general, la acumulación de polvo en espacios cerrados y la contaminación atmosférica pueden empeorar las afecciones de las vías respiratorias. Además, el humo del tabaco tanto para los fumadores como para los denominados “fumadores pasivos” resulta extremadamente perjudicial, afectando a la capacidad pulmonar y aumentando el riesgo de desencadenar enfermedades crónicas como la bronquitis e incluso, el desarrollo de un cáncer de pulmón.

Cuidar salud del aparato respiratorio, en atención a lo expresado, resulta relativamente sencillo. No obstante, por su contacto perenne con las partículas disueltas en el aire y otros agentes alérgenos, es habitual que aunque no haya ningún órgano del sistema respiratorio afectado por una infección, concurran síntomas como la sequedad e irritación de garganta, estornudos ocasionales, tos irritativa o expectorante, etc. Ante casos en los que se produzcan infecciones respiratorias con mucosidad, el mejor remedio es aumentar la dosis de líquidos –preferiblemente agua– que se ingieren al cabo del día; lo recomendable oscila entre seis u ocho vasos de agua diarios. Otros sencillos pasos para aliviar los síntomas de sequedad e irritación de forma instantánea es mediante el uso de caramelos sin azúcar, preferiblemente con miel.

¿Por qué es importante cuidar el aparato respiratorio?

Los motivos por los que resulta de vital importancia tratar de cuidar y preservar el sistema respiratorio sano son muchos y muy variados. Empezando por la propia voz, ya que en el caso de fumadores o personas con faringitis crónica, la afonía es uno de los síntomas que afecta notablemente al desarrollo de la vida normal de una persona. Además, si esta esta afección está directamente relacionada con una patología de las vías respiratorias, las posibilidades de que ante una cura infructuosa la afonía se cronifique son significativamente altas. Lo mismo sucede con el resto de las enfermedades del sistema respiratorio, como son el asma, neumonía, bronquitis bronquiolitis, efisema pulmonar, faringitis, rinofaringitis, gripe y resfriado común.

De las enfermedades expuestas, los cuidados pueden variar ya que las distintas patologías afectan de forma diferente al organismo. En el caso de la gripe y el resfriado común cuyo origen suele ser una infección vírica y por lo general, mientras no haya una infección bacteriana, no requieren el uso de antibióticos; los tratamientos suelen enfocarse sobre los síntomas y no sobre la causa, pues es el organismo el que debe eliminar el virus. En este sentido, existen multiplicidad de remedios naturales y productos medicinales enfocados al tratamiento sintomático. Por lo demás, las enfermedades más complejas del sistema respiratorio, en especial aquellas que se convierten en crónicas, requieren de los avances de la medicina para el cuidado efectivo de la salud respiratoria.

¿Cómo combatir enfermedades respiratorias?

A priori, las enfermedades respiratorias pueden resultar fáciles de prevenir e incluso de curar. Aunque en ocasiones, con facilidad, se puede volver a caer en una de las numerosas afecciones que pueden manifestar los órganos del aparato respiratorio, como es el caso paradigmático del dolor e irritación de garganta con mayor concurrencia con la bajada de las temperaturas. Por ello, adoptar actitudes saludables para mejorar la salud de las vías respiratorias como algo cotidiano, es la forma ideal de prevenir cualquier afección.

En general, evitar el humo del tabaco, llevar una dieta sana y equilibrada, así como realizar ejercicios aeróbicos mejorará la salud del organismo, reforzando sus defensas frente a la amenaza de agentes externos, como las partículas disueltas en el aire que son perjudiciales para la salud. Además, mantener los espacios ventilados y limpios, sin olvidar la limpieza de los sistemas de aire acondicionado y calefacción que se empleen, son algunas de las medidas básicas para prevenir el desarrollo de enfermedades que afecten a las vías respiratorias.

¿Cómo cuidar el sistema respiratorio?

En la parafarmacia online Dosfarma.com es posible encontrar, a buen precio, variedad de productos destinados a implementar los cuidados respiratorios y mejorar el conjunto de la salud de las vías respiratorias. De esta forma, tanto si se sufre alguna de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio como si lo que se pretende es eludir los síntomas ocasionales que afectan principalmente a la garganta, en DosFarma se pueden conseguir productos eficaces para mejorar la salud respiratoria.

Aceptar

Utilizamos cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso  + Más Información