Cuidado Sistema Urinario

Cuidado Sistema Urinario

Hay 57 productos.
El sistema urinario pertenece al aparato excretor del organismo, encargado de expulsar las sustancias que el cuerpo ya no necesita y en este caso, en forma de orina que se acumulada en la vejiga expulsada por la uretra. Su cuidado es fundamental para la salud corporal en general.
Mostrando 1 - 40 de 57 productos

¿Cuál es el cuidado del sistema urinario?

Por el cuidado del sistema urinario se deben entender la serie y conjunto de actos destinados a mejorar la salud de aquellos órganos que participan en el proceso de expulsión de la orina, en la que se acumulan parte de las sustancias que tras haber sido metabolizadas por el cuerpo, luego son secretadas por los riñones y eliminadas del cuerpo en forma de orina. En este proceso de excreción del aparato urinarioparticipan los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra como órganos principales y los esfínteres como músculos fundamentales para poder vaciar la vejiga de orina de forma consciente y controlada.

De otra parte, tanto los riñones como la vejiga, aparte de cumplir las funciones principales del sistema urinario y del aparato excretor del cuerpo, también forman parte del sistema linfático. Es decir, se encargan junto al hígado de eliminar las toxinas del organismo y parte de los deshechos que producen las células. Por eso, los riñones y el hígado trabajan para filtrar no solo las toxinas que llegan al organismo a través de los alimentos y de la contaminación ambiental u otras sustancias nocivas por vía respiratoria. Además, otras afecciones comunes como es el caso del estrés y la ansiedad también afectan al funcionamiento del organismo, por lo que, preservar la salud del sistema urinario es vital para mantener una buena salud corporal.

¿Por qué es importante cuidar el sistema urinario?

Cuidar la salud del sistema urinario es vital para tener una buena salud general del conjunto del organismo, pues si no se pudieran eliminar las toxinas y sustancias nocivas que porta la orina se podrían provocar serias infecciones internas y desencadenar en enfermedades graves, comprometiendo la salud general del organismo. Esto se debe a que estos órganos que forman parte del aparato excretor tienen la función de depurar la sangre, por lo que cuidar de la salud de los riñones y demás órganos que conforman el sistema urinario es muy importante.

Además, si se tiene en cuenta la relación y proximidad entre los órganos sexuales de la mujer y el hombre que existe con la uretra para la eliminación de la orina, resulta crucial mantener una higiene adecuada para evitar que produzca una infección urinaria, como la cistitis por citar un ejemplo. Entonces, no solo la alimentación interfiere en la filtración de las toxinas, sino que habrá que evitar abusar del alcohol y el tabaco, que en este caso afectan principalmente a las funciones renales de los riñones, así como al trabajo del hígado que es el primero en filtrar las toxinas para depurar la sangre.

Por otro lado, el tabaco suele relacionarse con sus notables perjuicios sobre el aparato circulatorio y el respiratorio, pero erróneamente se desatienden el menoscabo que provoca en la salud de la vejiga, pues tiende a irritarla. Lo cual incrementa el riesgo de que a través de la uretra y por su proximidad a los órganos sexuales y al ano se puedan contraer infecciones urinarias. Otra razón por la que la salud del sistema urinario puede empeorar, es por no tomar la cantidad recomendada de agua diaria (entre un litro y medio o dos). Si el agua es deficiente o no se toma dicha cantidad, a la larga pueden producirse las denominadas piedras del riñón.

¿Qué cuidados necesita el sistema urinario?

Para cuidar y prevenir que se vea afectado el correcto funcionamiento de cada uno de los órganos urinarios que intervienen en este sistema excretor, es fundamental seguir una serie de hábitos esenciales para prevenir que se den infecciones urinarias. El sistema urinario suele presentar problemas entre otros problemas, por no tomar suficiente cantidad diariamente aconsejada de agua y en buen estado, tomar demasiada medicación que afecte a los riñones, por las bacterias contenidas en las heces que pueden entrar en contacto con la uretra.

También, por golpes o traumatismos, no llevar una dieta sana y equilibrada, así como llevar una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo sentados y con costumbre de retener las ganas de miccionar; son causas frecuentes de enfermedades urinarias. Frente a retener la orina demasiado tiempo en la vejiga, acudir al aseo a orinar con frecuencia (incluso antes de tener un fuerte deseo), es beneficioso ya que, cuanto más tiempo perdure la orina en la vejiga, aumenta el riesgo de que pueda producirse una infección. En este sentido, también hay que atender, no solo a la higiene de los genitales sino del propio váter pues la suciedad y bacterias podrían entrar en contacto con la uretra y desencadenar una infección de orina.

Cómo cuidar el sistema urinario

Para mejorar la salud del aparato urinario además de evitar caer en malos hábitos y mantener una dieta sana y equilibrada, así como beber abundante agua, se puede mejorar la higiene tanto en hombres como en mujeres de la zona genital para evitar contraer infecciones urinarias. En la parafarmacia online Dosfarma.com se pueden encontrar variedad de productos dedicados al cuidado y la salud del sistema urinario.

Utilizamos cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso  + Más Información

Aceptar