Menopausia

Menopausia

Hay 51 productos.

La menopausia es un periodo que actualmente se corresponde con la tercera parte de la vida de una mujer, las particularidades de este proceso en el cuerpo de una mujer son múltiples y mejorar su bienestar es una prioridad.

Mostrando 1 - 40 de 51 productos

¿Qué es la menopausia?

La menopausia equivale al cese de la actividad menstrual en la mujer, lo que sucede es que esta definición entraña matices ya que el término menopausia al uso se emplea para una generalidad de etapas en las que esta misma se divide. Por lo tanto, hay que matizar en primer lugar que la menopausia es técnicamente el trascurso de doce meses desde la última menstruación de la mujer, es decir, por su pérdida ovárica. De hecho, el fallo ovárico precoz es considerado un trastorno dado que lo habitual es que este se produzca entorno a los cincuenta años. Hay factores que pueden adelantar la llegada de la menopausia, como es el caso de no haber fecundado ningún óvulo y por tanto, no haber estado embarazada.

Otros factores que pueden hacer que el fallo ovárico se produzca antes de lo esperado son los malos hábitos saludables, como es el caso del tabaquismo y una alimentación deficitaria de nutrientes. Asimismo, la menopausia puede acompañar consecuencias sobre la densidad ósea, por lo que los huesos han de tener una buena base de calcio para reducir los riesgos de padecer enfermedades como la osteoporosis a consecuencia de la menopausia, sea cual fuera la etapa de esta en la que la mujer se encuentre. Ya que, en principio esta misma puede comenzar entre seis y ocho años antes de que finalmente se compruebe que se ha tenido la última regla –pasado un año. A esta etapa se la conoce como premenopausia y es en la que se registran los sofocos y calores, popularmente conocidos, de manera esporádica.

El periodo justo después de la menopausia se denomina posmenopausia y comprende entre un año y seis posteriores al primer año sin periodo de sangrado. En último lugar, para hacer una referencia a todo el tiempo que comprenden estas etapas se utiliza el término climaterio, de este modo se menciona al período total, incluyendo los comienzos cuando los ciclos menstruales empiezan a reducirse y los periodos se vuelven irregulares; luego se presenta una breve etapa en la que incrementa la frecuencia de los ciclos anovulatorios y el sangrado es abundante, en este momento puede existir cierto riesgo de embarazo y anemia, hasta que finalmente acaba la menstruación.

¿Cómo se manifiesta la menopausia?

Los síntomas de la menopausia se manifiestan años antes de que se tenga la última de menstruaciones y responden a la alteración hormonal que este proceso supone, ya que se reduce paulatinamente la producción de estrógenos, lo que influye entre otras cosas en el apetito sexual, pudiendo causar sequedad vaginal, mientras que otros síntomas de la menopausia como los sofocos que pueden aparecer en cualquier momento no tienen una explicación física específica, sino que se ha asociado también a causas relacionadas con el estrés, incluso el decaimiento anímico. En este sentido hay un sector de la medicina que afirma que el hecho de que la depresión se presente con más frecuencia entre las mujeres esté relacionado directamente con las particularidades de su ciclo menstrual.

¿Cuándo empieza la menopausia?

La menopausia llega a una edad entorno a los cincuenta años de la mujer, si se comienzan a notar los primeros síntomas premenstruales entre dos y seis años antes de los cincuenta o cincuentaiún años se trata de lo normal en cuanto a la media en España y en la mayoría de los países desarrollados. Entonces, hablamos de menopausia precoz cuando por razones de carácter físico propios de una mujer en concreto y factores potenciales para su adelanto, como es el caso de no haber pasado por un embarazo o ser fumadora, el momento en que desciende la producción ovárica se adelanta a dicha edad entendida como media.

Según la tendencia poblacional en España, lo más normal es que una mujer pase la tercera parte de su vida sufriendo los síntomas de la menopausia debido a que, aunque esta finaliza entre dos y ocho años después, entendiendo su final como el cese de las molestias derivadas de los desajustes hormonales y en especial por la falta de estrógeno, el cuerpo de la mujer tarda un tiempo en acostumbrarse, por decirlo de alguna manera, a no seguir con el ciclo menstrual como ha estado haciendo durante la mayor parte de su vida.

¿Cómo aliviar sus síntomas?

Para aliviar los síntomas menopaúsicos que afectan a las mujeres no solo cuando les llega la última de sus menstruaciones y cesa su producción ovárica, en la parafarmacia online Dosfarma.com se pueden encontrar multiplicidad de productos destinados a aliviar las molestias relacionadas con las particularidades del cuerpo de la mujer en la última etapa de su vida reproductiva.

Aceptar

Utilizamos cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso  + Más Información