Test de Anticuerpos COVID-19

Test de anticuerpos COVID-19 para conocer si ya has pasado la enfermedad. Aprende más
Si quieres saber si eres actualmente positivo, pincha aquí: test covid antígenos.  

Envío Envío (Saber más)

Precio

16,00 € - 23,00 €

Marca

Mostrando 1-3 de 3 artículo(s)

Productos que te pueden interesar:

Test de anticuerpos COVID-19 homologados y de farmacia

¿En qué consiste el test de anticuerpos?

El test de anticuerpos COVID-19 es una prueba serológica, destinada a la detección de distintos tipos de anticuerpos específicos frente al Covid-19. Al estar orientados a detectar estos distintos anticuerpos, lo que analiza es la respuesta inmunológica del organismo, pero no la presencia del virus como tal.

El test de anticuerpos COVID-19, en concreto, es capaz de detectar la presencia de los anticuerpos IgM e IgG. Los IgM son inmunoglobulinas que aparecen al principio de la infección, pero que desaparecen a las pocas semanas. Por su parte, los IgG son inmunoglobulinas que aparecen ya tarde, en fase avanzada de la infección, permaneciendo a largo plazo, incluso durante años.

Es importante que, a la hora de adquirir este tipo de test rápidos de anticuerpos, lo hagas únicamente en farmacias. Solo si son de farmacia tendrás la garantía de que son eficaces y seguros, ya que cuentan con la homologación de las autoridades sanitarias y con los certificados correspondientes.

¿Cómo funciona el test de anticuerpos?

El test de anticuerpos COVID-19 funciona mediante una pequeña muestra de sangre. Para su uso, tendrás que seguir las siguientes pautas de actuación:

- Provócate un pinchazo con la lanceta en el dedo, tomando así una muestra de sangre.
- Sujeta la pipeta de forma horizontal y, sin presionar la ampolla, haz que esta tome contacto con la sangre. La sangre, entonces, accederá por sí sola al interior de la pipeta, por capilaridad.
- Deposita la muestra de sangre en el recipiente de muestras del casete, presionando sobre la ampolla sin soltarla, al tiempo que retiras la pipeta.
- Adhiere una gota de diluyente en el recipiente de muestras. Guarda una espera de 5 segundos, y entonces adhiere una segunda gota. Por último, espera 10 minutos más, y obtendrás el resultado.

¿Cuándo es aconsejable realizar el test de anticuerpos?

Recuerda que este test es para la detección de anticuerpos, y no para la detección del virus. Se sabe que, habitualmente, el tiempo durante el que se incuba el Covid-19 son de 1 a 14 días. Pero también se sabe que la respuesta inmune no se genera en los primeros días de la infección, en los que los anticuerpos aún no serían detectables.

Por tanto, según han revelado los estudios que han ido realizándose, es dentro de los 19 días desde que aparecen los síntomas cuando los anticuerpos IgG y IgM son detectables.

Recuerda también que este test no es eficaz para detectar infecciones al momento de su realización, ya que la ausencia de anticuerpos no descarta, por completo, una posible infección por Covid-19 en su primera etapa.

¿Qué sensibilidad y especificidad tienen los tests de anticuerpos?

Si los test de anticuerpos COVID-19 que adquieres son homologados por las autoridades sanitarias y de farmacia, tanto su sensibilidad como su especificidad serán altas.

Por ejemplo, en nuestro catálogo puedes encontrar test con sensibilidad para IgM del 92,63%, y para IgG del 100%. Por su parte, podrás encontrar especificidad para IgM del 99,19%, y para IgG del 99,46%.

Mientras que la sensibilidad revela la capacidad del test para detectar marcadores de la enfermedad, la especificidad revela la capacidad del test para detectar la ausencia de tales marcadores.

¿Qué muestra la prueba del test de anticuerpos?

La prueba muestra una línea de control (C), y una línea para los anticuerpos.

La línea de control siempre debe de estar visible, si no, en caso contrario, la prueba no sería válida. La línea de anticuerpos es la que podrá o no visibilizarse, indicando así el resultado positivo o resultado negativo.

Un resultado positivo para anticuerpos IgM, significará que has estado en contacto con el Covid-19 de forma reciente, cuya infección podría -o no- estar en curso. Eso sí, ni un resultado negativo excluye la infección (pues es indetectable en los primeros días), ni presupone que la infección ya no sea activa, ya que esta podría estar aún en curso.

Un resultado positivo para anticuerpos IgG significará que has estado expuesto al virus Covid-19, y que la infección no tenga que estar necesariamente en curso o haber sido reciente, sino que podría haber ocurrido incluso meses atrás.

Por todo lo dicho, un resultado negativo para ambos anticuerpos, no excluye la posibilidad de una infección. Por lo tanto, debes de continuar usando la mascarilla y respetando la distancia de seguridad. Además, aún se sigue investigando la acción protectora de los anticuerpos frente al virus, por lo que, resultados positivos, no revelan que poseas una inmunidad protectora.

¿Qué diferencias hay entre el test de anticuerpos y antígenos?

Tienes que tener ciertos conceptos claros, y para ello vamos a tratar de ayudarte.

El test de antígenos está indicado para analizar la presencia del virus y, por lo tanto, para detectar una infección activa en el momento de la prueba. Por su parte, el test de anticuerpos está indicado para analizar la respuesta inmunológica del organismo ante el virus y, por lo tanto, para detectar anticuerpos específicos frente al Covid-19.

Ambos test ya pueden realizarse mediante pruebas autodiagnósticas, ya que antes solo estaban en manos de los profesionales sanitarios. Eso sí, solo los de farmacia cumplen con los requisitos de las autoridades sanitarias, y son realmente fiables.