Vitaminas

Vitaminas

Hay 239 productos.
Las vitaminas son distintos tipos de sustancias que el organismo adquiere principalmente de la alimentación, su función es múltiple para el correcto desarrollo corporal. De ahí la importancia de llevar una dieta equilibrada y sana.
Mostrando 1 - 40 de 239 productos

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son un conjunto de nutrientes esenciales que el cuerpo adquiere a través de la alimentación. Desde la antigüedad siempre se había tenido presente que ciertos alimentos constituían la base para mantener un cuerpo nutrido, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando el bioquímico Casimir Funk dio luz al término que hoy se conoce como “vitamina” para referirse a los trece tipos de estos compuestos orgánicos que interactúan con el cuerpo aportándole variedad de beneficios específicos.

Existen dos grandes clasificaciones de estas sustancias, por un lado se habla de las liposolubles en referencia a las que tomamos a través de las grasas, pues se disuelven en estas. El grupo vitamínico que se engloba dentro de las liposolubles son: vitamina A, D, E y K, que normalmente están presentes en aquellos alimentos ricos en grasas, como por ejemplo, los aceites de origen vegetal, la mantequilla, productos lácteos enteros, los huevos –especialmente la yema de este– y el aguacate. En el organismo, estas se disuelven en las grasas que luego almacenan tanto los tejidos del cuerpo como el hígado. Además, el cuerpo es capaz de producir vitamina D y K, que ayudan a absorber el calcio y a la coagulación de la sangre respectivamente.

La otra clasificación corresponde a los tipos de nutrientes hidrosolubles, esto quiere decir que a diferencia de las liposolubles, el conjunto vitamínico B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, ácido fólico o B9 y B12) y la vitamina C, son solubles en agua. Por lo que el cuerpo no se acumulan en el organismo y el cuerpo las elimina a través de la orina junto con aquellas otras sustancias que no necesita. La parte positiva es que este grupo de sustancias se hallan en un amplio abanico de alimentos, en concreto aquellos ricos en proteínas y carbohidratos como es el caso de: legumbres, cereales, frutas, verduras, carnes y pescados.

¿Cuándo conviene tomar vitaminas?

El momento en el que puede necesitarse un suplemento para que el cuerpo contenga los aportes necesarios de estas sustancias varía en función de cada persona y los síntomas que presente. En términos generales, hay etapas de la vida en que resulta esencial cuidar que no haya déficit de ninguna de estas sustancias orgánicas esenciales, una idea ligada a la variedad en la alimentación. En cuanto a los momentos en que el cuerpo requiere especialmente de vitaminas, se pueden enumerar en orden cronológico: niñez, pubertad, en el caso de las mujeres embarazo, lactancia y menopausia, y en general la senectud.

Otro indicador de que el cuerpo requiere un apoyo vitamínico está relacionado con aspectos físicos causados por episodios de estrés más o menos prolongados. Además, otras conductas como una ingesta excesiva de alcohol, tabaquismo, abuso de café y el consumo de ciertos tipos de medicamento (analgésicos, antidepresivos, tranquilizantes, etc.) pueden acentuar los estados deficitarios de estas sustancias orgánicas que se extraen de la alimentación, por ello en casos de dietas restrictivas como las vegetarianas o veganas, así como otras orientadas a la pérdida de peso se suele suplir estas carencias con un multivitamínico.

¿Por qué tomar vitamina B12?

Es habitual que se asocie a esta vitamina con la energía, por ello es una de las que presentan los complementos o suplementos alimenticios. Y es que, la vitamina B12 realiza funciones de carácter vital entre las que destacan, la producción de energía y la síntesis del ADN, así como ayuda a crear la capa de mielina que protege a las terminaciones nerviosas, mejorando la comunicación entre estas. Detectar un déficit de esta vitamina es relativamente difícil, ya que los síntomas que anuncian este problema pueden tardar años en presentarse.

En el caso de la infancia, se manifiesta con dificultad para crecer mientras que en adultos, la deficiencia en el cuerpo de la vitamina B12 se caracteriza por la presencia de anemia por insuficiencia de hierro en el organismo, de ahí su relación con la energía ya que puede verse relacionada con estados de depresión, deterioro cognitivo, afectando asimismo a la memoria a corto plazo. Por lo general, las vitaminas presentan numerosas funciones distintas entre ellas que actúan de una forma concreta en nuestro organismo, en función de los síntomas se pueden advertir carencias. No obstante, se recomienda consultar con el médico especialista, pues en exceso pueden resultar tóxicas para el organismo. 

¿Dónde comprar vitaminas?

En la parafarmacia online Dosfarma.com se pueden encontrar complejos o suplementos ricos en vitaminas a buen precio. Se trata en este caso de completar con un apoyo extra la dosis de estas sustancias orgánicas que el cuerpo requiere y generalmente, toma de la alimentación. En caso de que por cualquier circunstancia se deba acudir a un suplemento para contrarrestar el déficit de estos nutrientes en el cuerpo, la eficacia de estos productos está científicamente probada.

Aceptar

Utilizamos cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso  + Más Información